Mindefensa anuncia aumento de 100 nuevos policías para Magdalena

Luis Carlos Villegas confirmó que se le dio luz verde al proyecto de la Base Militar de Buritaca, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció este jueves varias medidas para aumentar las capacidades de seguridad y vigilancia, así como un incremento en el pie de fuerza para la región del Magdalena.

Tas una reunión a la que asistieron altos mando militares, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y el alcalde de Santa Marta, Rafael  Martínez, se anunciaron varios compromisos adquiridos por parte de la Policía, como llegar a cuatro mil usuarios o integrantes de redes de apoyo para septiembre de 2016, con el objetivo de conectar aún más las zonas rurales, urbanas y quienes viven ambas áreas.  

“Asimismo se reforzarán los recursos físicos de la Policía Nacional, para tener tres camionetas nuevas a disposición del comando, cinco motocicletas nuevas y 100 uniformados más que llegarán a Santa Marta la siguiente semana. También se traerá un carrotanque para atender emergencias ocasionadas por incendios, épocas de sequía como el actual Fenómeno del Niño, entre otras”, sostuvo.

En materia de protección de la vida y reducción de homicidios, el Ministro de Defensa entregó un balance positivo de esta región del norte de Colombia.

“Es satisfactorio registrar que en la ciudad y el departamento hay notables rebajas en las cifras de homicidio, e incluso, porque son mayores a las del promedio nacional. En Magdalena el homicidio se redujo en un 13 por ciento durante el año 2015, mientras en el resto del país esa cifra disminuyó un 5 por ciento”, reveló Villegas.

Por ejemplo, en Santa Marta se registró un descenso del 18 por ciento de muertes violentas durante el año anterior, lo que ubica a esta ciudad como un destino aún más seguro en el ámbito internacional, y específicamente, como un destino turístico cada vez más reconocido en el mundo entero.

Con este tipo de registros y esfuerzos que hace la Fuerza Pública no sólo en Magdalena, sino en todo el país –explicó Villegas–, los habitantes y visitantes de esta región y del país, se pueden sentir más seguros y tranquilos.

Los niveles de extorsión en todo el departamento también presentaron una notoria disminución: en los primeros 20 días de 2016 solamente se presentó un solo caso de ese delito, “lo que habla muy bien del ambiente de seguridad en la región”, indicó.

De igual manera anunció que junto con las autoridades regionales se dio luz verde al proyecto de la Base Militar de Buritaca –en la Sierra Nevada de Santa Marta–, para fortalecer las capacidades de seguridad y operación de las Fuerzas Militares en Magdalena y La Guajira.

En Santa Marta y Aracataca se empezarán a hacer los estudios correspondientes para construir igual número de bases de policía, y especialmente, para el nuevo comando de Policía para la capital del Magdalena. En municipios como Zona Bananera, entre otros, habrá un aumento del pie de fuerza para garantizar mayor seguridad.

En materia de lucha contra estructuras de crimen organizado, el Ministro de Defensa indicó que junto con la Fuerza Pública y el apoyo del sistema judicial del país, este tipo de organizaciones serán combatidas con mayor rigor y severidad.

“No importa sin pertenecen al ‘Clan Úsuga’ o son una banda de diez muchachos que robaban celulares para otra organización criminal; todo eso es crimen organizado y les caerá todo el poder del aparato policial, militar y de la justicia. Las expresiones derivadas del crimen organizado pequeño y mediano son una molestia para la sociedad, y son un peligro futuro por la creación de grandes organizaciones criminales”, concluyó.