Mindefensa anuncia medidas para reforzar seguridad de los ciudadanos

Se fortalecerán, como medida de disuasión, los planes de contrainteligencia en todo el país, para evitar la filtración por parte de los terroristas y el crimen organizado.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció hoy medidas con las que se busca continuar con el combate de estructuras criminales y reforzar las iniciativas de seguridad ciudadana.

Al finalizar una reunión de dos días en la que participaron 136 generales y almirantes del país, el ministro declaró a periodistas que los planes "Espada de Honor", del Ejército, y "Corazón Verde", de la Policía, "han afectado todas las estructuras armadas y financieras del terrorismo, lo mismo que sus redes de apoyo, las bandas criminales y el crimen organizado".

Sin embargo, advirtió que "es necesario tomar decisiones para fortalecer esos planes y seguir dando resultados para la tranquilidad de los ciudadanos".

El ministro agregó, tras su salida del encuentro en la Escuela Militar de Cadetes "José María Cordova" de Bogotá, que los comandantes militares y policiales no solo serán evaluados por el grado de afectación que "causen en las filas de los terroristas y en la delincuencia. También se considerará el índice de tranquilidad que tengan los ciudadanos en sus jurisdicciones".

Explicó que se fortalecerán, como medida de disuasión, los planes de contrainteligencia en todo el país, para evitar la filtración por parte de los terroristas y el crimen organizado.

Igualmente Pinzón señaló que se adoptará el plan "Corazón Verde Plus", que consiste en la implementación de unidades elite contra "objetivos de alto valor", que comenzaron su accionar desde el viernes pasado en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), y Medellín, capital de Antioquia, en donde se registran incrementos de actividades delincuenciales.

"Vamos a incrementar la presencia policial más de lo que lo hemos venido haciendo. Vamos a perseguir a los jefes de pandillas y de bandas que están causando zozobra en esas ciudades", explicó Pinzón.

Agregó que en los próximo días se estarán atacando unos 20 centros de microtráfico en igual número de ciudades y se lanzará una operación sostenida contra la minería criminal.

También se incrementará un plan para proteger la infraestructura petrolera y energética, blanco en las últimas semanas de acciones guerrilleras.

"Se llama Plan República Plus y vamos a incrementar la movilidad de las unidades que cuidan esa infraestructura con los equipos ya existentes. Adicionalmente con recursos del Ministerio de Defensa se dotarán de motos y vehículos a ciertos puntos críticos", explicó Pinzón.

Asimismo, se crearán cinco centros de comando y coordinación, donde todas las fuerzas pondrán sus tecnologías para atender puntos críticos y se pagará por información en las áreas en las que hay terrorismo.

El lunes pasado, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la seguridad ciudadana fue uno de los temas que mayor tiempo fue tratado en una cumbre con sus ministros.