Mindefensa asegura que el Eln estaría detrás del ataque a comisión de la ONU

Luis Carlos Villegas aseguró que se manejan varias hipótesis frente a los hechos registrados en Caloto (Cauca).

Redacción Judicial
07 de agosto de 2017 - 08:33 p. m.
El momento en que son registradas las armas entregadas por las Farc.ONU
El momento en que son registradas las armas entregadas por las Farc.ONU

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas aseguró que se pidió el inicio de una investigación para conocer la identidad de los autores del ataque en contra de una comisión de la ONU en la vereda El Tierrero, zona rural del municipio de Caloto (Cauca). El grupo de funcionarios de Naciones Unidas  se dirigían a extraer dos caletas de las Farc. En la acción un policía resultó gravemente herido.

Los hechos ocurrieron en horas de la mañana cuando representantes del organismo internacional, en compañía de la Fuerza Pública y miembros de las Farc adelantaban las labores de identificación de los lugares donde se encontraba el armamento. En ese momento fueron atacados por hombres que portaban armas largas.

El ministro Villegas explicó que la participación del Eln es la principal hipótesis que manejan las autoridades. Sin embargo, se estaban recolectando pruebas ya que no se descarta que el hecho fuera ejecutado por disidentes de las Farc u organizaciones que operan en el norte del Cauca. (Ver: Eln niega autoría de ataque a comisión de la ONU en Cauca)

“Efectivamente tuvimos un hostigamiento al mecanismo tripartito de monitoreo y verificación en esa zona del Cauca. Un hostigamiento que hasta el momento la hipótesis más probable de autoría es el Eln pero no hemos descartado otras hipótesis. El tema del crimen organizado que trabaja en esa zona o disidentes de las Farc también se contempla”, aseguró Villegas.

El ministro también señaló que  se están "haciendo las investigaciones correspondientes. Esta era una operación de las más de setecientas que debemos adelantar en materia de caletas y que nos enseña que debemos tener una mejor coordinación de seguridad entre estas operaciones y los anillos que despliega la Fuerza Pública. Esta experiencia desafortunadamente la aprendimos con las heridas de un miembro de la Policía ”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar