Mindefensa asegura que no ha propuesto "modificación unilateral" del Acuerdo de Paz

Noticias destacadas de Judicial

La semana pasada, durante una plenaria del Senado de seguimiento al Acuerdo, Carlos Holmes Trujillo dijo que "sí es bueno abrir la posibilidad a cambios adelante, sin afectar siquiera el texto [de La Habana]".

Mediante un comunicado, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que no ha propuesto una "modificación unilateral" al Acuerdo de Paz, firmado en diciembre de 2016, entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc. La aclaración la hizo luego de las reacciones que generó su intervención de la semana pasada en la plenaria del Senado. Esa reunión a distancia los congresistas la destinaron a hacerle seguimiento al cumplimiento de los textos de La Habana, tanto por parte del Gobierno como del hoy partido FARC. 

(Lea: El caso Andrés Felipe Arias y sus efectos políticos)

En ese espacio, Trujillo hizo uso de la palabra para remontar los hechos que hoy se discuten a lo que sucedió en el Plebiscito, donde fueron más los colombianos que votaron por el No, para mencionar que en este momento valdría la pena hacer nuevos acuerdos, cambios hacia adelante en la paz. El jefe de la cartera de Defensa expresó que quienes invitaron a votar por el No, lo hicieron "en procura de tener un mejor acuerdo. Y cuando se conoció el resultado y se planteó la necesidad de un gran acuerdo para la paz, planteamiento que hizo el expresidente Álvaro Uribe, lo que buscábamos era construir las condiciones para que ese acuerdo gozara del más amplio apoyo popular a efecto de garantizar no solo su viabilidad y estabilidad, sino para darle mejores condiciones a la implementación", dijo. 

Añadió que en la actualidad, el debate quedó inmerso en "esta visión polarizante", por razones que, catalogó, "verdaderamente inexistentes desde el punto de vista de la búsqueda de la paz, si conviene o no hacer algunos cambios adelante, sin afectar siquiera el texto del Acuerdo". En ese sentido, le dijo a los congresistas: "Yo, humildemente, digo con toda claridad que sí es bueno abrir esa posibilidad. Pensar que un texto pétreo pueda tener la virtud de haber interpretado en el momento en que se negoció todas las circunstancias nacionales hacia el futuro, en la práctica termina cerrándole posibilidades al entendimiento necesario para recuperar la convivencia y construir la paz". 

(Lea también: “No firmamos el acuerdo para mentir a Colombia”: Timochenko controvierte ataques del uribismo)

Sus palabras causaron revuelo de inmediato, porque quienes respaldan la protección y total cumplimiento de la paz pactada en el Gobierno de Juan Manuel Santos leyeron unas intenciones contrarias al Acuerdo, que darían paso al efecto retroactivo de modificación de dichos textos. 

En su comunicado, el ministro Trujillo recordo los hechos que mencionó en la plenaria del Senado y recordó la propuesta del Centro Democrático, su partido, de "darle mejores condiciones a la implementación", durante el Plebiscito. De igual forma, finalizó afirmando que "es fundamental superar la falsa, inexistente y dañina división artificial entre amigos y enemigos de la paz. La inmensa mayoría de los colombianos somos amigos de la paz", otra idea que también soltó en la plenaria, como argumento para afirmar que no ha propuesto modificar el Acuerdo. 

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.