Mindefensa buscará "cooperación" de su homólogo de Venezuela

Juan Carlos Pinzón, en entrevista de la alianza de El Espectador, Noticias Caracol y Caracol Radio, habló de la difícil situación de las fronteras del país.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en entrevista de la alianza de El Espectador, Noticias Caracol y Caracol Radio, dijo que la orden que le impartió el presidente Juan Manuel Santos es establecer las mejores relaciones con sus similares de las naciones vecinas, principalmente de Venezuela y Ecuador.

La orden es dialogar con mis homólogos de Venezuela, Ecuador y de otras naciones, y obviamente esperar trabajar en una actitud de cooperación; esa es la actitud que tenemos y esa es la actitud que tenemos que mantener”, enfatizó.

En ese sentido, Pinzón recordó que los problemas de las fronteras surgieron hace más de diez años porque esas son zonas “vivas”.

Lo que se deben buscar es maneras de cooperación y de trabajar”, aseguró.

Persecución a ‘Alfonso Cano’

Pinzón dijo que “no es prudente ponerle fechas” a la captura de ‘Alfonso Cano’. “Contra ese blanco y contra ese tipo de personas que tienen órdenes legales hay múltiples operaciones y hay trabajos muy serios que se van haciendo…creo que no es prudente ponerle fechas a esas cosas ni enfocar todo el esfuerzo como si el trabajo de las Fuerzas Armadas fuera andar detrás de cabezas exclusivamente”, manifestó.

Cuando habló de cómo sus antecesores le han puesto fecha a la captura de ‘Cano’, el ministro indicó que “nosotros nos vamos a concentrar en asegurarnos que haya resultados y que cuando esos resultados se produzcan poderlos mencionar con toda claridad”.

“En el mundo de las especulaciones después de cada una de esas operaciones a uno le cuentan de todo; eso llegan rumores de toda especie. Yo no soy muy amigo de los rumores ni soy muy amigo de entrar en esas cuestiones”, señaló.

Consideró necesario que cuando se logren “grandes resultados” se den por la disciplina, el sigilo y la prudencia necesaria para llegar a los resultados.

Sin embargo, admitió que “siempre hay algo en camino” en las operaciones en contra de las Farc y otros grupos armados ilegales.

El diálogo con las ONG

El ministro al hablar de las ONG consideró que ese tema debe tratado “con mucho cuidado”.

“Las ONG son organizaciones de personas que buscan unirse por una misma causa y muchas ONG tienen toda la respetabilidad, probablemente la mayoría y no importa si son de izquierda, de centro o de derecha”, aseguró.

Aún así, recordó que también es sabido que hay grupos armados que “obviamente” en los conceptos de múltiples formas de lucha aprovechan y “se camuflan” en algunas de estas organizaciones.

Pero enfatizó: “antes de estigmatizar hay que asegurarse realmente quién está haciendo qué…si nos frustra cuando se ven algunos casos en donde uno tiene la sensación que no hay justificación que valga y simplemente se ataca”.

Justicia Penal Militar

Pinzón al referirse sobre la Justicia Penal Militar, admitió que debe modernizarse la justicia especializada para los uniformados.

No hay democracia desarrollada que no tenga una Justicia Penal Militar solida”, aseguró el ministro.

En ese sentido, citó que en muchos países a los militares les gustaría que los juzgaran en la justicia ordinaria debido a la dureza de su jurisdicción especial.

Por eso, señaló que “debemos acudir a la experiencia internacional para actualizar la Justicia Penal Militar pero todo está sujeto a los recursos para garantizar que los investigadores desarrollen las instrucciones apropiadas”. Sin embargo, Pinzón admitió que todos estos “ejercicios” también deben terminar en leyes que deben llegar al Congreso de la República.

Fuero Militar

El jefe de la cartera de Defensa cuando habló del fuero militar señaló que desde hace cerca de 20 años “se ha venido dando una evolución y eso obviamente venido deteriorando el concepto de fuero”.

“El fuero en general es la posibilidad para un miembro de la Fuerza Pública de ser juzgado por sus actos del servicio por personal experto. Creo que debemos sentarnos a trabajar y evaluar, con todo el respeto que nos merece la rama judicial, qué cosas se pueden hacer porque aquí está en juego el bien del Estado; así que yo veo que tenemos una oportunidad y vamos a ver en el camino hasta dónde logramos resolver y enfrentar este tema de modo que al final tengamos un marco cierto que es lo que más le importa a estas personas”, señaló.

Ante el presunto miedo que puedan tener los militares por la pérdida del fuero militar, Pinzón dijo que todo está sujeto a que las Fuerzas Armadas trabajen desde la ética y la disciplina.

“No podemos esconder los problemas y vamos es a enfrentarlos; tenemos que encontrar soluciones a los problemas actuales del fuero porque como estamos no estamos bien”, aseguró.

Mensaje a los secuestrados

Aunque breve el ministro Juan Carlos Pinzón, le envió un mensaje a la selva a los secuestrados.

“Es una obligación nuestra ver cuando los traemos a sus familias”, aseguró en su mensaje a los cautivos.