Mindefensa descarta una tregua bilateral tras anuncio de las Farc

El cese el fuego estará vigente entre las cero horas del próximo 20 de mayo y las 24.00 horas del día 28.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, descartó la posibilidad de que el Gobierno declare una tregua en sus acciones militares en respuesta al alto el fuego unilateral anunciado por las guerrillas de las Farc y el ELN con motivo de las elecciones presidenciales.

"Hemos aprendido que cada vez que se han hecho ceses bilaterales eso lo que significa es un fortalecimiento de los grupos armados, lo hacen para eso, para tratar de recuperarse, coger aire", dijo el ministro en un discurso que pronunció en el Congreso Internacional de Minería y Petróleo que se celebra en la ciudad de Cartagena.

La delegación de paz de las Farc divulgó en La Habana un comunicado con el anuncio de alto el fuego, fechado en las Montañas de Colombia y firmado por los máximos jefes de ese grupo, "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", y del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino".

El cese el fuego estará vigente entre las cero horas del próximo 20 de mayo y las 24.00 horas del día 28, periodo que abarca las elecciones presidenciales, que se celebrarán el domingo 25.

Las dos guerrillas recordaron al Gobierno colombiano que de forma reiterada han insistido en "la necesidad de convenir un cese del fuego bilateral que encauce las conversaciones de paz hacia una efectiva y pronta reconciliación entre los colombianos".

Según Pinzón, la persecución contra los miembros de los grupos guerrilleros seguirá hasta que se llegue a un acuerdo de paz, "pero no los vamos a dejar de perseguir simplemente porque hagan el favor de dejar de cometer uno de los tantos delitos que cometen".

"A los señores de las Farc y el ELN no se les persigue por ser miembros de las Farc y el ELN, se les persigue por terrorismo, narcotráfico, reclutamiento de menores, violación, homicidio", agregó Pinzón.

El ministro citó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para manifestar: "Cuando renuncien a todo eso porque se firmó un acuerdo definitivo (de paz) con mucho gusto ya no los perseguimos porque ya no van delinquir más".

Pinzón aseguró que las Fuerzas Armadas colombianas "siguen aquí y están aquí para quedarse para siempre" al tiempo que criticó a organismos internacionales que a su juicio plantean incluir en las negociaciones de paz a las Fuerzas Militares, como se ha hecho en países africanos, según dijo.

"En Colombia ya tenemos seis desmovilizaciones de grupos armados completas, más cinco desmovilizados diarios, este tema lo conocemos; a veces quieren tratarnos como si fuéramos Sierra Leona, nosotros no somos Sierra Leona, por lo menos en mi franca opinión", expresó.