Mindefensa dice que críticas de HRW son difamaciones

Juan Carlos Pinzón advirtió que no permitirá difamaciones en contra de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, respondió a las duras críticas que hizo la organización Human Rights Watch, en su informe anual sobre la situación de derechos humanos en América Latina.

En un comunicado de prensa, Pinzón desmintió que desde el Ministerio de Defensa se haya hecho algo para favorecer a algún miembro de las Fuerzas Armadas que haya cometido un delito y reconoció que por el contrario han tenido que tomar “decisiones duras para garantizar la ética y disciplina en las Fuerzas Armadas (FF. AA.)”.

Sin embargo, el jefe de la cartera de la Defensa advirtió que seguirá defendiendo a los soldados y policías de cualquier injusticia o señalamiento falso. “No permitiremos difamaciones en contra de nuestra gente”.

En ese sentido señaló que seguirá trabajando por garantizar la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública y recordó que -de acuerdo con información de Naciones Unidas- no han ocurrido en los últimos años casos de los llamados “falsos positivos”.

No se puede pretender usar indiscriminadamente el término “falso positivo” –que no tiene descripción penal– para enmarcar toda una serie de muertes en operaciones militares y así sembrar un manto de duda sobre el actuar de las FF. AA. y quienes participan o comandan esas acciones”, señala el comunicado.

Por último reconoce que en los casos en los que se han detectado errores militares, se han puesto en conocimiento de autoridades competentes y de la opinión pública.

“No es aceptable que haya difamación y mentiras que pretendan menoscabar una gestión transparente y comprometida con el estado de Derecho, la Constitución y el pueblo colombiano (…) las reformas que se han llevado al Congreso y que han avanzado, han sido redactadas por los principales expertos en materia de derecho penal, constitucional y de derechos humanos. No son caprichos, ni apasionamientos políticos”, puntualizó.

Este jueves, en su informe Human Rights Watch, dice: "el ministro de Defensa y altos militares han realizado acciones tendientes a desacreditar las investigaciones sobre falsos positivos".

Y agrega que, “los proyectos legislativos propuestos generarían un grave riesgo de que estas causas se transfieran de la justicia penal ordinaria al sistema de justicia militar, que carece de independencia y tiene un deplorable record en materia de investigaciones sobre violaciones de derechos humanos”.