Mindefensa dice que faltan $35 mil millones para alimentación de soldados

Adicionalmente pidió un aumento de presupuesto para inversión y funcionamiento.

Durante el debate en el que se discute el presupuesto General de la Nación en el Congreso de la República, la Viceministra de Defensa, Yaneth Giha, insistió en la necesidad de aumentar los recursos para funcionamiento e inversión del Sector Defensa.

La funcionaria insistió en la necesidad de contar con recursos adicionales para la partida de alimentación de los soldados, para lo cual el Ministerio de Defensa ha solicitado un rubro de 35 mil millones de pesos.

La Viceministra señaló que para temas de funcionamiento se ha solicitado al Ministerio de Hacienda una partida de 154 mil 900 millones de pesos adicionales para el presupuesto del año 2012.

"Esos recursos están divididos en las necesidades que tenemos en horas de vuelo para helicópteros del Ejército, combustible naval y combustible y mantenimiento aeronáutico", explicó.

Dijo que cada uno de los puntos del presupuesto adicional han sido conversados con el Ministerio de Hacienda y tienen como objetivo principal mantener los estándares internacionales en el desarrollo operacional de las Fuerzas Armadas.

En su presentación ante el Legislativo, la Viceministra de Defensa señaló que para los temas de inversión se solicitó a la cartera de Hacienda un presupuesto adicional de 100 mil millones de pesos.

"Dado que la inversión en el Sector Defensa se disminuyó en la vigencia 2011 al 2012 en un porcentaje importante, hemos solicitado un incremento de modo que tengamos el mismo estándar de inversiones de 2011", puntualizó.

La Viceministra Giha explicó que el presupuesto total del Sector Defensa suma 23,08 billones de pesos, que se dividen en 17.55 billones para gastos de personal, gastos generales, transferencias y la inversión y 5,53 billones para el sector descentralizado.