Mindefensa dice que más de mil guerrilleros se han desmovilizado este año

Según Juan Carlos Pinzón, entre los desmovilizados hay miembros de las Farc, Eln y bacrim.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.Efe

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón afirmó que más de mil integrantes de grupos armados ilegales se han desmovilizado este año en el país, durante una visita que hizo a la conflictiva región del Catatumbo.

Según el ministro, entre los desmovilizados hay miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y de las bandas criminales (bacrim), dedicadas al narcotráfico y otros delitos.

"Este año van 1.105 desmovilizados y eso lo que significa es que esas personas se salieron de las Farc, del Eln, de las bacrim y recuperaron la vida con sus familias", dijo el ministro en la localidad de Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

El titular de Defensa, acompañado por el alto mando militar, visitó también la localidad de La Gabarra y el municipio de Convención, donde supervisó obras para esas comunidades construidas por el cuerpo de ingenieros militares.

Pinzón elogió el trabajo de los hombres de la Fuerza de Tarea Vulcano, que actúa en la región del Catatumbo, y que, según dijo, ha dado "golpes contundentes" a las distintas organizaciones al margen de la ley.

El ministro se refirió además a la captura, en Madrid, de Cipriam Manuel Palencia González, alias "Visaje", uno de los jefes de la banda Los Urabeños, gracias a la cooperación entre las policías de Colombia y de España, y dijo que ningún delincuente está a salvo de la ley.

A Palencia González, que operaba en el Norte de Santander, "se le persiguió por toda América Latina, se llegó hasta España", agregó el ministro, quien calificó como "magnífica" la operación en la que fue capturado.

"No hay criminal, no importa como se llame al que no le llegue su hora", dijo.

El ministro dijo que así como han caído jefes guerrilleros y del narcotráfico, también "le llegará su hora" a Víctor Ramón Navarro, alias "Megateo", integrante del reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), dedicado al tráfico de drogas en la zona del Catatumbo.

"A 'Megateo' también le llegará su hora, no tengo duda", expresó el ministro, quien luego de la visita al Catatumbo se trasladó a Cúcuta, la capital regional, para encabezar un consejo de seguridad.