Mindefensa dice que homicidios en Buenaventura están por debajo del promedio nacional

El viceministro de defensa aseguró, entre otras cosas, que se han atendido todas las medidas de protección que los líderes sociales han pedido por motivos de su seguridad.

Redacción Judicial
28 de marzo de 2018 - 01:37 p. m.
Aníbal Fernández de Soto, viceministro de defensa, aseguró que la Unidad Nacional de Protección las ha analizado todas las medidas de protección que líderes sociales de Buenaventura han solicitado al Gobierno. / Archivo.
Aníbal Fernández de Soto, viceministro de defensa, aseguró que la Unidad Nacional de Protección las ha analizado todas las medidas de protección que líderes sociales de Buenaventura han solicitado al Gobierno. / Archivo.

Al término de un consejo de seguridad realizado en las últimas horas en Buenaventura, el viceministro de defensa para las políticas y asuntos internacionales, Aníbal Fernández de Soto, aseguró que en este distrito y puerto del Valle del Cauca los indicadores de seguridad han mejorado y muestran un saldo favorable.

“Queremos destacar que los indicadores de seguridad en Buenaventura son muy positivos en una región que en el pasado sufrió mucho por la violencia y que hoy tiene una tasa de homicidios bastante por debajo del promedio nacional (…). A su vez es la más baja que hemos tenido a nivel nacional en más de 40 años”, dijo Fernández de Soto.

Sin embargo, el viceministro dijo que este año han evidenciado un “número adicional” de homicidios con respecto al año anterior. “Estamos actuando de manera muy articulada con la Fiscalía y con la Fuerza Pública para poder adelantar las investigaciones que nos lleven a la captura de los responsables de estos casos”, sostuvo Fernández de Soto.

Los indicadores como el hurto, el secuestro, la extorsión y otras actividades ilegales, explicó el viceministro, también se han reducido con relación al año 2017. En el caso de la extorsión, por ejemplo, aseguró que el trabajo realizado entre las autoridades distritales y regionales han permitido reducirlo en un 60%.

“Estamos reforzando las medidas, los dispositivos tanto de la Armada como de la Policía y, en los casos necesarios, con el Ejército, para poder generar (...) las medidas pertinentes”, agregó el viceministro. Además, señaló que entidades, como la Fiscalía, han doblado su capacidad en número de funcionarios para adelantar investigaciones y procesos judiciales en esta zona del país.  

Con relación a las medidas de protección que líderes sociales de Buenaventura han solicitado al Gobierno, el viceministro aseguró que la Unidad Nacional de Protección las ha analizado todas. “Todos cuentan con las medidas que arrojó el análisis de seguridad y riesgo que para cada uno de esos casos se ha hecho”, finalizó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar