Mindefensa evalúa propuesta de quitar la luz donde existan laboratorios de cultivos ilícitos

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la idea del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, está en estudio a través de una mesa de trabajo.

Redacción Judicial
04 de noviembre de 2018 - 05:33 p. m.
En su propuesta, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, explicó que la disrupción consiste en afectar la capacidad de acceder a servicios públicos que son utilizados de manera ilícita.  / Cortesía Ejército Nacional
En su propuesta, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, explicó que la disrupción consiste en afectar la capacidad de acceder a servicios públicos que son utilizados de manera ilícita. / Cortesía Ejército Nacional

Este domingo, en medio de cuarta edición de la carrera por la Policía que se celebra en Bogotá, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la propuesta de quitar la luz en zonas donde existan laboratorios de cultivos ilícitos está en estudio. Botero aseguró que la idea del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y otros planteamientos para atacar cultivos ilícitos, están “permanentemente en estudio” a través de una mesa de trabajo.

“Estamos con él (fiscal general) sentados en una mesa de trabajo para buscar la opción que sea más conveniente. En forma oportuna, cuando lleguemos a conclusiones, las expresaremos”, precisó el ministro de Defensa. En su idea, Néstor Humberto Martínez habló de una disrupción a las “empresas criminales” y señaló que la clave está en innovar la estrategia con la cual, hasta el momento, se ha combatido el narcotráfico. (En contexto: Fiscal Martínez propone quitar luz en zonas donde existan laboratorios de cultivos ilícitos)

“La disrupción consiste en la afectación de la unidad productiva, es decir, afectando su capacidad de acceder a servicios públicos que son utilizados de manera ilícita”, precisó el fiscal general, quien utilizó el ejemplo de cultivos hidropónicos de marihuana que trabajan 24 horas al día bajo la luz artificial para mejorar el proceso de producción. “Si no hay energía eléctrica para estos invernaderos se acaban los cultivos hidropónicos de marihuana”, precisó.

De igual forma, el fiscal general señaló que otro de los proyectos es el control los recursos económicos que se manejan en dichas zonas. Martínez se refirió a lugares como el Catatumbo y Tumaco, en donde no hay una trazabilidad bancaría. Para ello, según señaló, se tendría que prohibir la existencia de las empresas de giros para evitar que se muevan esos recursos económicos en las redes de narcotráfico. Sin embargo, esta idea también está siendo evaluada por el Ministerio de Defensa. (Le sugerimos: “La guerra contra las drogas no es el camino”: Isabel Pereira Arana)

El ministro Guillermo Botero también se pronunció frente al uso del glifosato para erradicar más de 210 mil hectáreas de cultivos ilícitos. Al respecto, dijo que se están buscando alternativas para evitar la erradicación manual. “La semana pasada perdimos un integrante de la Policía por una mina antipersonal en Nariño (…). Con esta persona ya han fallecido 74 policías este año y no estamos dispuestos a seguir poniendo esa cuota se sacrificio”, agregó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar