Mindefensa quiere ciudades más seguras

El ministro Juan Carlos Pinzón insistió en la necesidad de fortalecer la seguridad en las principales urbes e incorporar 20 mil nuevos policías.

La orden de establecer las mejores relaciones con sus homólogos de Venezuela y Ecuador; la persecución a alias Alfonso Cano; la necesidad de modernizar la Justicia Penal Militar y el diálogo con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) fueron algunos de los temas a los que se refirió el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en entrevista con la alianza informativa El Espectador, Caracol Radio y Caracol Televisión.


De la variedad de asuntos que trató, Pinzón reiteró en uno, y que promete ser una de sus banderas más importantes: “La seguridad ciudadana”. Al respecto, el funcionario aseguró que “la seguridad ciudadana es el tema principal en la mente de los colombianos”. Por ese motivo, entre los planes a mediano plazo está el de incorporar a 20 mil nuevos policías para reforzar la vigilancia en las ciudades y que para cumplir este objetivo ya se tienen los recursos que se necesitan. “Vamos a seguir invirtiendo en temas de tecnología, asociados con centros de control, cámaras y sensores. Y vamos a tener, gracias al BID, la ayuda de asesores internacionales especializados en seguridad ciudadana, para que nos entreguen sus recomendaciones y éstas coincidan con el nuevo mandato de alcaldes y gobernadores”.


Pinzón agregó que “el tema de la seguridad ciudadana es uno en el que los alcaldes y gobernadores son protagonistas centrales y es fundamental que los que van a ser elegidos en octubre anuncien cuál es su compromiso con la seguridad, cuáles son los recursos que van a asignar y sus planes”.


Esta no es la primera vez que Pinzón se refiere a este tema e invita a los candidatos a alcaldías y gobernaciones a trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Defensa. En su discurso de posesión aseguró: “La gran mayoría de la población colombiana vive en las ciudades y desde el Ministerio no ahorraremos ningún esfuerzo para evitar que la criminalidad afecte la vida cotidiana de los ciudadanos”.


Todos estos anuncios se han hecho bajo el marco de la nueva política de seguridad y convivencia ciudadana, que busca reducir los índices de criminalidad en las grandes ciudades y mejorar la percepción de seguridad.


La delincuencia común se ha convertido en el dolor de cabeza de alcaldes como los de Bogotá, Cali y Medellín. Las últimas encuestas demuestran que el tema de la inseguridad es el que más preocupa a los votantes de estas ciudades y no es gratuito que éste encabece las agendas de los candidatos. La misión de Pinzón y de los nuevos mandatarios locales será que la seguridad vuelva a las ciudades.