Publicidad

Mindefensa radica plan B ante caída del fuero militar

El proyecto para la creación del Sistema de defensa de los miembros de la Fuerza Pública será presentado ante el Congreso.

El Espectador
29 de octubre de 2013 - 08:57 a. m.
Mindefensa radica plan B ante caída del fuero militar

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, radicará con mensaje de urgencia un proyecto que facilitará el acceso oportuno a servicios legales a soldados y policías procesados por actos del servicio.

Este es un nuevo intento para suplir la necesidad que tiene el Gobierno de garantizar, en forma eficiente, eficaz y oportuna, el ejercicio al derecho a la defensa y al debido proceso de los miembros de la Fuerza Pública investigados.

Este martes, el ministro Pinzón, radicará en la Secretaría del Senado, junto con Alfonso Gómez Méndez y Mauricio Cárdenas Santamaría, ministros de Justicia y Hacienda, respectivamente, el proyecto de ley por el cual se crea el Sistema de defensa técnica y especializada de los miembros de la Fuerza Pública.

El articulado, presentado con mensaje de urgencia, busca responder a la necesidad de militares y policías –activos y retirados–de tener un marco jurídico efectivo y oportuno cuando estén siendo procesados por actuaciones en desarrollo de su misión constitucional y legal y con ocasión de estas.

La semana pasada el ministro Pinzón había anunciado la presentación de este proyecto, luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible, por vicios de trámite, el Acto Legislativo 02 de 2012, el cual reformaba la Justicia Penal Militar, para hacerla independiente, moderna, eficiente y ágil.

Con la iniciativa que se radica hoy, el Gobierno promueve una igualdad real para los miembros de la Fuerza Pública, ya que ellos se encuentran en una relación especial de sujeción diferente a la de cualquier ciudadano.

“Es importante indicar que los miembros de la Fuerza Pública, antes que integrantes de ella, son ciudadanos con derechos fundamentales reconocidos por las normas internacionales y nacionales que el Estado debe garantizar, como es el debido proceso y derecho a la defensa…”, se lee en la exposición de motivos del proyecto.

El Sistema de defensa técnica y especializada de los miembros de la Fuerza Pública dispone de un conjunto de normas, programas y herramientas para lograr sus objetivos, el cual será financiado por el Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública (Fondetec), cuya creación ordena el articulado.

El acceso al Sistema se regirá por los principios de continuidad, calidad, gratuidad y especialidad, garantizando permanentemente el derecho a la defensa de los militares y policías que lo requieran. Ellos serán representados por abogados especializados en materia penal y disciplinaria nacional e internacionalmente.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar