Tras la reunión de empalme entre los gobiernos entrante y saliente

Mindefensa rechaza supuestos vínculos de Fuerza Pública con crímenes de líderes sociales

Fue el propio procurador, Fernando Carrillo, quien anunció que investigará el caso. En esta misma declaración, el ministro confirmó la captura de 14 personas que podrían estar relacionados con el crimen de los funcionarios del CTI.

El ministro, Luis Carlos Villegas, dijo que se han realizado 18 allanamientos y 14 capturas relacionadas al asesinatos de tres funcionarios del CTI de la Fiscalía.Archivo El Espectador

Este jueves, el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, rechazó “con la mayor vehemencia” los titulares de prensa sobre los supuestos vínculos de la Fuerza Pública con crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos. “Quisiera rechazar los titulares de prensa que se han generado por declaraciones posiblemente del señor procurador general de la Nación”, precisó Villegas en rueda de prensa. 

Sin embargo, fue el propio procurador el que, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo: “Estamos iniciando las indagaciones para esclarecer si hay agentes de la Fuerza Pública involucrados en los asesinatos los líderes sociales. Hay una cooptación de los agentes del Estado por organizaciones criminales que están eliminando a los líderes sociales”.

(En contexto: Procuraduría investigará supuestos vínculos de Fuerza Pública con crímenes a líderes sociales)

El ministro aseguró que no se puede hacer ninguna declaración que presuma que la Fuerza Pública participa en asesinatos de líderes sociales. Y lo dijo porque en la reunión del Comité de Seguimiento a las Garantías de Seguridad, en la que participó el presidente Juan Manuel Santos, ministros, organizaciones civiles, generales de las Fuerzas Militares y de la Policía, y los organismos de control –incluida la Procuraduría–“solo se recibieron agradecimientos y reconocimientos para la Fuerza Pública”. 

“El prestigio y la trasparencia de nuestra Fuerza Pública, en su relación con las comunidades, con las minorías, con los grupos étnicos y con los territorios, está a prueba de cualquier ejercicio o examen. De manera que hago un llamado, si es a la Procuraduría General de la Nación, pues que sea, y si es mala interpretación de los medios, pues que sea, pero las Fuerzas Armadas de Colombia han dejado atrás todo comportamiento que signifique traicionar su buena relación con el pueblo colombiano”, aseguró el ministro.

 (Lea: ¿Qué hay detrás del asesinato de líderes sociales en el país?)

Por otro lado, el ministro igualmente aseguró, en relación con el asesinato de tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en la tarde del pasado miércoles, que van 14 capturados y 18 allanamientos. Los detenidos, explicó Villegas, tenían en su poder fusiles, pistolas, revólveres, granadas, explosivos, celulares, radios de comunicaciones de alta tecnología y un computador. 

Los funcionarios asesinados son Willington Alexander Montenegro Martínez, abogado de profesión, que se desempeñaba como técnico en explosivos y llevaba 24 años de servicio en la Fiscalía, estaba adscrito al CTI Nariño y tenía 43 años; Yair Alonso Montenegro Galindez, quien llevaba 9 años de servicio y tenía 29 años; y Douglas Dimitry Guerrero Medina, administrador financiero de la Dirección de Crimen Organizado que hacía 14 años prestaba sus servicios a la Fiscalía.

(Le puede interesar: "Nada nos intimidará", dice el fiscal Martínez tras asesinato de integrantes del CTI en Nariño