Mindefensa recibió puentes militares de China avaluados en 3 millones de dólares

Estas estructuras semipermanentes se podrán ubicar en las zonas del país que están incomunicadas por desastres naturales, falta de infraestructura o actos terroristas.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó la donación de siete sistemas de puentes por parte del Gobierno de la República Popular China avaluados en tres millones de dólares.

El Ministerio indicó que estás estructuras le permitirán a los ingenieros militares contar con mayores herramientas para la ejecución de obras en las zonas del país que estén incomunicadas por desastres naturales, falta de infraestructura o actos terroristas.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, recibió las estructuras en el fuerte militar de Tolemaida de manos de Wang Xiao Yuan, embajador en Colombia de la República Popular China, y los entregó oficialmente a la Brigada Especial de Ingenieros Militares, que tiene como base estas instalaciones militares

Los puentes donados son de tipo Bailey, cuyos componentes son estandarizados e intercambiables y permiten ser configurados según los requerimientos de carga y longitud. Su capacidad es de 42 toneladas con una longitud máxima de 60 metros.

“Este tipo de puentes se han utilizado históricamente para facilitar la conectividad de los ciudadanos cuando hay desastres naturales o simplemente están incomunicados”, precisó el Ministro.

Igualmente el gobierno chino protocolizó con el Ministerio de Defensa una donación de material antiexplosivo por valor de cinco millones de dólares representados en trajes protectores y detectores portátiles de artefactos.

“Esto lo que nos va a dar es equipos y tecnología para, fundamentalmente, atender el tema de los explosivos improvisados y que nuestras tropas tengan mejor capacidad para detectar esos artefactos y así anticipar y prevenir atentados contra los ciudadanos, las tropas y los policías”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa Nacional.

En este sentido, el Ministro informó que la población civil es la más afectada por este tipo de explosivos. “En el Putumayo, por ejemplo, los campesinos, los niños y los ancianos son los más afectados. Allá, cuando un ciudadano cae en una mina, los terroristas de las Farc, en vez de tener solidaridad humana, que es lo mínimo que uno puede tener, le cobran esa mina, se la obligan a pagar. Es inhumano. Esta donación va a tener una gran utilidad en nuestro país”, agregó.