Tras casi 40 años de servicio

Ministerio de Defensa confirmó que el general del Ejército Javier Flórez pidió el retiro

El ministro Luis Carlos Villegas manifestó que el país tiene mucho que agradecerle al general por haber asumido la discusión en La Habana sobre el desarme, las zonas de concentración de las Farc y el cese del fuego bilateral y definitivo.

Entre las operaciones que el general Javier Flórez Aristizábal estuvo, se encuentra la de comandar el ataque que terminó con la muerte de alias Mono Jojoy. Archivo particular.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó este lunes en rueda de prensa que el general del Ejército Nacional, Javier Flórez Aristizábal, solicitó la baja de la unidad castrense. Esta decisión se da luego de que el militar, horas antes, presentara su renuncia alegando, entre otras cosas, motivos personales. (En contexto: Javier Flórez, el general “milagros”)

Para Villegas, el país tiene “tanto” que agradecerle al general Flórez, especialmente, por ser el hombre que lideró por el Gobierno la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto que, desde mediados de 2015, asumió la discusión en La Habana sobre el desarme, las zonas de concentración de las Farc y el cese del fuego bilateral y definitivo. En ese entonces, Flórez se desempeñaba como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

 “Un general que realmente se dedicó a que la paz fuera posible, que el fin del conflicto y el desarme fuera técnicamente viables. De manera que, al recibir esta solicitud de baja, yo no tengo sino agradecimientos a nombre de Colombia y de la Fuerza Pública para él y para su familia”, expresó el jefe de esa cartera ministerial. (Lea: General Javier Flórez asumirá el nuevo Comando de Transición)

Aunque el ministro Villegas no confirmó si acepta o no la renuncia, así como los posibles cambios que se generarían al interior del Ejército, manifestó que esa situación la tendrá que conversar con el presidente de la República, Juan Manuel Santos. “Es uno de esos momentos en que, en la cumbre de su carrera, los generales piden su retiro”, añadió el ministro.

Entre sus operaciones más destacadas, estuvo la de comandar el ataque que terminó con la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy. También participó en el operativo contra Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, y cuando apenas comenzaban las negociaciones de paz, el grupo a su mando fue el que dio con el paradero de Alfonso Cano en zona rural de Suárez (Cauca). (Le podría interesar: El rol del general Flórez)

Entre los cargos más importantes tras casi 40 años se servicio se resalta, por ejemplo, ser comandante del Gaula de Cundinamarca, jefe de segundo comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, comandante del Comando Conjunto del Sur Oriente y jefe de Educación y Doctrina de las Fuerzas Militares. 

 

últimas noticias