Ministerio de Defensa tendrá un presupuesto de $28.6 billones

Se logró un aumento de $350.000 millones para inversión en temas de compra de nuevos equipos, construcción de puestos de Policía y supuestamente para el desarrollo de la paz.

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. / Archivo

Para el 2017 una de las carteras que mayor presupuesto tendrá en el país será el Ministerio de Defensa. Así lo dio a conocer el ministro Luis Carlos Villegas, quien aseguró que con el apoyo del Congreso y Presidente las Fuerzas Armadas contarán con $28.6 billones para funcionar durante el siguiente año. Según Villegas, “esto es para el desarrollo de la paz en Colombia”.

“A pesar de las dificultades fiscales y la baja del petróleo, nuestro presupuesto aumentará en un 2% y se podrá mantener nuestra fortaleza en las Fuerzas Armadas, niveles de inversión similares al 2016 y el bienestar de nuestros 450.000 uniformados y servidores públicos”, sostuvo el ministro Villegas. Agregó que en comparación al 2016 incrementó en $350.000 millones.

Dese 2010 el presupuesto del sector del defensa ha aumentado en $7.6 billones. Sin duda una de las carteras que menos ha sufrido el impacto de la disminución del presupuesto nacional durante estos años en comparación a otros sectores como deportes, ciencia y tecnología, que sumados no llegan al billón de pesos. 

“Es un apoyo del Congreso y el Gobierno a las estrategias del sector defensa para responder  a cualquier amenaza doméstica y externa y fortalecer el camino a la paz. El presupuesto servirá para la compra de nuevos equipos, mantenimiento, construcción de más puestos de Policía, avance en temas de comunicaciones, construcción de viviendas fiscales y apoyo a las brigadas de desminado” precisó Villegas.

Finalmente, el ministro explicó que se destinarán $14 billones para robustecer el pie de fuerza, pues uno de los objetivos es no disminuir el número de hombres en las filas. Asimismo, señaló que esta cifra servirá para el pago de pensiones y asignaciones especiales para más de 220.000 pensionados y retirados de las Fuerzas Armadas.