Ministerio de Justicia autoriza exportación de 100.000 semillas de cannabis

Las semillas tienen como destino Denver, Colorado, en los Estados Unidos, en donde el consumo de marihuana es legal desde el 2012 para adultos mayores de 21 años.

Redacción Judicial
07 de mayo de 2020 - 04:41 p. m.
El Ministerio de Justicia ha realizado varias capacitaciones para las personas que han recibido su aval para cultivar plantas. / Archivo El Espectador
El Ministerio de Justicia ha realizado varias capacitaciones para las personas que han recibido su aval para cultivar plantas. / Archivo El Espectador

El Ministerio de Justicia aprobó la exportación de 100.000 semillas de cannabis hacia Denver, Colorado, Estados Unidos. La autorización se otorgó con apoyo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio y es calificada como un logro importante para la industria del cannabis medicinal en medio de la pandemia de COVID-19.

 “Mientras muchas empresas sufren las consecuencias económicas, este renglón madura, comenzando a cumplir objetivos importantes, como es el de la exportación”, explicó Dumar Cárdenas, subdirector de control y fiscalización de sustancias químicas y estupefacientes del Ministerio de Justicia.

(Le puede interesar: Colombia fortalecerá su posición como productor de cannabis, tras acuerdo empresarial)

La cartera explicó que la compañía autorizada en este caso, Santa Marta Golden Hemp, subsidiaria de Avicanna, tiene licencia desde el 29 de mayo de 2018. La empresa tuvo que cumplir una serie de requisitos ordenados por el ICA, establecidos en la regulación de cannabis medicinal, antes de conseguir el aval.

Avicanna aseguró que este lote será el primero de varios que se tienen planeados a seis meses. "La producción de dichas semillas es el resultado de un proceso de más de 6 meses, en el que participaron cerca de 60 trabajadores directos del corregimiento de Bonda, en el departamento del Magdalena", indicó la empresa en un comunicado.

"La industria del cannabis en Colombia, al ser un sector naciente, tiene el gran reto de abrirse camino y estandarizar sus procesos productivos. Por esta razón, para el caso particular de esta exportación, la asesoría del ICA y el respaldo de los ministerios de Agricultura y Justicia fue determinante para que pudiéramos tener la cosecha en los tiempos que exigía el cliente en Estados Unidos", dijo Lucas Nosiglia, presidente de Avicanna Latam.

(Lea también: Cannabis recreativo en California: por el coronavirus reciben su marihuana a domicilio)

En Denver, el consumo de cannabis es legal para adultos mayores de 21 años desde noviembre de 2012 luego que se aprobara una enmienda a su constitución. Según reportes de EFE, la primera tienda para la venta de marihuana recreativa abrió el 1 de enero de 2014.

En Colombia, el decreto 613 de 2017 y la Ley 1787 de 2016 regulan el acceso seguro e informado para el uso médico y científico del cannabis y sus derivados en todo el territorio nacional. El Ministerio de Justicia ha realizado varias capacitaciones para las personas que han recibido su aval para cultivar plantas de cannabis psicoactivo y no psicoactivo, y para uso de semillas para siembra de esta planta.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar