Publicidad

Ministerio de Salud retira concepto que equiparaba al aborto con el genocidio

En un comunicado, la cartera desacreditó al funcionario Joaquín Elías Cano Vallejo quien aseguró a la Corte Constitucional que una demanda que busca despenalizar el aborto solo busca que las mujeres tengan vía libre para usar el procedimiento como método anticonceptivo y para “remediar errores”.

24 de noviembre de 2020 - 05:52 p. m.
El ministerio anunció que radicará otro documento ante la Corte Constitucional.
El ministerio anunció que radicará otro documento ante la Corte Constitucional.
Foto: Agencia AFP

El Ministerio de Salud desacreditó este martes al abogado Joaquín Elías Cano Vallejo quien presentó ante la Corte Constitucional un concepto que asegura que permitir el aborto libre en Colombia sería una vulneración de la Convención Internacional para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio al “impedir el nacimiento de una persona perteneciente a un determinado grupo”. El documento revelado por El Espectador generó una oleada de críticas por contener posturas antiderechos y no jurídicas respecto de una demanda que estudia el alto tribunal que pide despenalizar el aborto. Por esa razón, el Gobierno anunció que lo retirará y presentará uno nuevo.

Así lo hizo saber en un comunicado: “El escrito de intervención presentado contiene consideraciones personales del funcionario público y no reflejan la posición institucional y técnica del Ministerio de Salud y Protección Social como ente rector del sector salud, razón por la cual esta entidad presentará hoy un escrito de intervención sustitutivo”. En el comunicado, el Ministerio recordó que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es legal en tres circunstancias según sentencia de la Corte de Constitucional y un derecho ligado a los derechos a la vida, a la salud, a la integridad, a la autodeterminación, intimidad y dignidad de las mujeres.

(En contexto: La postura “provida” del Ministerio de Salud en el debate sobre el aborto)

“La atención de la IVE en los términos planteados por la Alta Corporación, debe ser provista en forma integral y segura, abordando no solo los aspectos médicos, sino también los psicosociales que se consideren relevantes para responder a las necesidades y preferencias de la mujer cuando tiene que decidir si continúa o no con su embarazo”, agregó la cartera. El concepto desacreditado este martes por el Ministerio de Salud, que usted puede consultar aquí, fue escrito del abogado Joaquín Elías Cano Vallejo, quien integra la cartera desde el 2006, según la hoja de vida publicada en Función Pública.

Cano Vallejo es abogado con especialización en Derecho Laboral y Sistema de Seguridad Social, adscrito a la dirección jurídica y una de las 16 personas que aparecen como apoderados del Ministerio de Salud, de acuerdo a la escritura pública 822 del 12 de febrero de 2020, que los faculta para representar a la cartera en pleitos judiciales. Según La Silla Vacía, el profesional en derecho, además, fue teniente del Ejército Nacional.

(Lea un editorial al respecto acá: Desinformación contra el aborto)

Según la postura que este presentó al Corte Constitucional, autorizar el aborto estaría legalizando “la vulneración de lo que sí efectivamente es un derecho fundamental, como es el derecho a la vida, al poner en manos exclusivamente de la mujer, el impedir el nacimiento de una persona perteneciente a un determinado grupo, esto es la familia de la madre o del padre, o de ambos, hecho éste que configuraría una vulneración a la Convención Internacional para la prevención y la sanción del delito de genocidio”.

Como explicó este diario, el abogado Cano Vallejo estima que la demanda que presentó el movimiento Causa Justa no contiene argumentos que permitan despenalizar el aborto. Y asegura que lo que se pretende es usarlo como método anticonceptivo, como forma de enmendar un “error” de dos personas al supuestamente no tomar precauciones en el acto sexual y, con ello, “sacrificar una vida”.

“Considero que el fin último de estas demandas, más que la despenalización del aborto, conllevan es al abuso de esta figura al buscar que se permita hacer uso del aborto sin límite alguno, es decir permitiendo que la mujer, ante la falta de una efectiva conciencia y ante la irresponsabilidad tanto de la mujer como del hombre al momento de tener relaciones y previo a ello, preocuparse más bien de aplicar las muchas políticas y métodos de anticoncepción o planificación familiar, y no convertir el aborto, como otro mecanismo método más de esa planificación, es sacrificar una vida, la del bebe, para corregir un error en el que incurrieron dos adulto al actuar de forma irresponsable”, indicó.

Temas recomendados:

 

Jaime(64690)25 de noviembre de 2020 - 12:39 a. m.
Queda muy mal el Ministerio teniendo que corregir a uno de sus funcionarios por un concepto sobre un tema tan importante aunque menos grave a que no lo hubiera hecho. Esos funcionarios que le cumplen a su dios antes que a la constitución deberían renunciar pero el mal ejemplo viene de arriba (y no precisamente del cielo).
Pilar(67066)25 de noviembre de 2020 - 12:26 a. m.
Apostaría a que el jurista que salió con la teoría de que los embriones ajenos son un grupo que constituye "un grupo humano exterminado sistemáticamente por motivos de raza, etnia, religión, política o nacionalidad" es egresado de una de nuestras fábricas de tinterillos de la noturna. Ni siquiera pudo consultar la definición de genocidio en el diccionario.
-(-)24 de noviembre de 2020 - 11:50 p. m.
Este comentario fue borrado.
miguel(k9x72)24 de noviembre de 2020 - 11:26 p. m.
Los llamados ProVida prefieren que una mujer abandone a su hijo recien nacido o lo regale antes que abortar. Doble moral cristiana que cree que tapando el problema ya lo solucionó. La mujer que quiere abortar siempre lo hará y el Estado debe proporcionarle los medios para que lo haga de manera segura y sencilla, y sin poner en su contra la represión judicial
Blanca(66976)24 de noviembre de 2020 - 07:08 p. m.
Debe ser abogado de la Sergio Arboleda para escribir esa falacia. Además hay que pagarle por esa burrada?
  • Angela(73325)24 de noviembre de 2020 - 10:17 p. m.
    Burrada la sumerce escribe Pero bueno así son los hijos de...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar