Ministro de Defensa anuncia “Plan Orus” para recuperar las regiones que dejó el conflicto

En una audiencia pública realizada en Caucasia el ministro Luis Carlos Villegas reveló como se implementará el plan. Además, habló que debe modificarse el cese al fuego con el ELN.

El ministro Luis Carlos Villegas se refirió a la reducción de la tasa de homicidios en el país y al debilitamiento reciente del Clan del Golfo. Foto: Cristian Garavito

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio detalles el día de hoy sobre la reunión con el presidente Juan Manuel Santos y la cúpula de las Fuerzas Armadas en la que se hicieron ajustes para crear el “Plan Orus”, cuyo objetivo principal es intensificar las estrategias para llegar a las regiones que dejaron las Farc tras la firma de los Acuerdos de Paz. Este, a su vez, hace parte del plan ‘Victoria’ y Comunidades Seguras y en Paz –de Fuerzas Militares y de Policía.

Sobre los detalles del plan, el ministro Villegas explicó que “63 mil uniformados estarán presentes en 67 municipios y 595 veredas, ellos estarán focalizados en esas áreas para aplicar este plan Orus. En cada vereda habrá un pelotón o compañía de Fuerza Pública para que tengan un tutor que responda por esa comunidad, para que sepa en dónde están los líderes que pueden ser amenazados, quiénes están en alto riesgo, en dónde hay cultivos ilícitos, cuáles son las debilidades de infraestructura y otras situaciones”.

(Le puede interesar: Colombia se declara dispuesta a hacer de Centroamérica una región más segura)

En la última semana fueron asesinadas al menos 20 personas en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Sin embargo, el jefe de la cartera de Defensa reportó  la reducción del 10% de los homicidios en el país con respecto al año pasado. La tasa de homicidios quedó en 23 casos por cada 100 mil habitantes. “Esos registros mundialmente sirven para medir cómo está una sociedad; hace 17 años la tasa de muertes violentas era de 60 por cien mil habitantes”, añadió el ministro Villegas.

Con respecto a los grupos armados que quedaron después de la firma de los Acuerdos de Paz sostuvo que “se están atacando con toda la vehemencia y toda la contundencia. El Eln está en un cese al fuego imperfecto y temporal que esperemos pueda ser renovado en enero, y que se haga con elementos nuevos y con cese de hostilidades contra civiles, porque ellos no pueden seguir asesinando líderes indígenas, secuestrando campesinos, y seguir en esa actitud de que el cese es sólo con la Fuerza Pública e irrespetando a la población civil”.

(Lea también: Whisky, el dato clave para la captura de alias “Tom”)

Por último, el ministro Villegas reiteró el debilitamiento que ha sufrido el Clan del Golfo en el último tiempo a raíz de la muerte de dos de sus cabecillas más importantes, “Gavilán” e “Inglaterra” y de “Alias Tom”, uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de Estados Unidos.