Ministro de Defensa asegura que desplazamiento masivo en Catatumbo ya está controlado

El pasado 1 de noviembre más de 60 familias, 850 personas aproximadamente, tuvieron que desplazarse al caso urbano a causa de los constantes combates entre el Eln y el Epl.

Alrededor de 60 familias llegaron, en la tarde del pasado 1 de noviembre, al casco urbano de Hacarí para solicitar ayuda de las autoridades.Cortesía

Durante la apertura del Wimcon 2018, un evento que reúne 28 países de la región para analizar la importancia de las mujeres en las Fuerzas Armadas, el ministro de defensa Guillermo Botero se refirió a la situación reportada en días pasados en el municipio de Hacarí (Norte de Santander), en donde a causa de los constantes combates entre el Eln y el Epl se generaron masivos desplazamientos y más de 850 personas tuvieron que desplazarse al caso urbano.

"Fue una circunstancia que ocurrió hace un par de días, esa situación está totalmente controlada y las personas ya volvieron a sus lugares de residencia", señaló el ministro Botero. De igual forma, informó que “la fuerza pública hace días entró al Catatumbo con más de cinco mil hombres".

(Lea: Desplazamiento masivo en el Catatumbo por combates entre el Eln y el Epl)

Los hechos denunciados se desarrollaron en el municipio de Hacarí (Norte de Santander), donde los constantes combates entre el Eln y el Epl generaron masivos desplazamientos de por lo menos 60 familias de la comunidad, hacia el casco urbano.

El alcalde de Hacarí, Milciades Pinzón Pinzón, calificó en su momento como grave la situación de la población civil pues durante el cruce de disparos, unas 50 personas buscaron resguardarse bajo una placa de cemento atendiendo instrucciones de dos funcionarios de la Casa de la Cultura de esa población que se encontraban en el lugar en esos momentos.

Habitantes de las veredas El Brillante, La Estación y La Esperanza salieron hacia el casco urbano de Hacarí. Allí llegaron, en horas de la tarde, unas 60 familias a pedir ayuda humanitaria. De igual forma, en la vereda Agua Blanca también se registraron combates.

Una de las reacciones frente a las declaraciones del ministro Botero, fue la del director Nacional del Consejo Noruego para Refugiados, quien señaló, a través de su cuenta de Twitter, que el mensaje del jefe de la cartera de defensa es “irresponsable”.

822194

2018-11-06T14:40:47-05:00

article

2018-11-06T14:55:29-05:00

jjaimes_250826

none

Redacción Judicial

Judicial

Ministro de Defensa asegura que desplazamiento masivo en Catatumbo ya está controlado

86

3279

3365