Ministro de defensa condena acciones militares del Eln en los últimos días

Luis Carlos Villegas dijo además que dichas acciones iban en total contravía del deseo que esa guerrilla ha expresado de iniciar la fase pública de las conversaciones de paz.

Luis Carlos Villegas
Luis Carlos Villegas

Tras el cierre de un consejo de seguridad en Sincelejo (Sucre), el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió a las acciones ofensivas que la guerrilla el Eln ha adelantado en los últimos días contra miembros activos de la Fuerza Pública en varias regiones del país.

El ministro Villegas señaló que “lo que el Eln ha hecho los últimos días de emboscar, secuestrar y asesinar a policías y militares va absolutamente en contra de las expresiones que ha hecho respecto a su deseo de entrar en una fase pública de las conversaciones de paz”.

El ministro se refiere a por lo menos tres atentados que presuntamente ha llevado a cabo este grupo guerrillero desde el pasado sábado. Ese día, una patrulla de tres militares adscritos a la Armada Nacional fueron atacados a 54 kilómetros de Puerto Carreño (Vichada). La acción guerrillera dejó dos infantes de marina muertos y un suboficial desaparecido, cuyo cadáver fue encontrado dos días después.

Posteriormente, el domingo 2 de julio, en el parque principal de Providencia (Nariño) dos policías fueron atacados por la espalda por dos presuntos guerrilleros, quienes, después de quitarles sus armas de dotación, les dispararon con las mismas.

A estos acontecimientos, se le suma el ataque que sufrió en la noche del pasado martes una brigada de la Armada en Arauquita (Arauca), cuando presuntos miembros del frente Domingo Laín Sáenz del Eln les lanzaron cinco tatucos. Si bien no hubo daños en infraestructura, sí quedaron heridos tres uniformados, que fueron trasladados a Bogotá para ser atendidos.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, los ataques del Eln contra la fuerza pública se han duplicado en lo que va corrido del año. “En los últimos seis meses nos han asesinado 21 miembros y han herido a 76. De nuestra parte, hemos desmovilizado a 158 miembros del Eln, capturado 361 y dado de baja a 39”, señaló el jefe de cartera.

En el consejo de seguridad en Sincelejo (Sucre) estuvieron representantes de las Fuerzas Militares, de Policía, de la Gobernación del departamento de Sucre y de la Defensoría del Pueblo. Para cerrar su intervención, el Ministro de Defensa añadió que “si el Eln no interioriza que la lucha armada ya no cabe en Colombia, ya conoce la actitud de nuestras fuerzas”.