“El balance es de tranquilidad”: ministro de Defensa tras jornada de paro nacional

Noticias destacadas de Judicial

Carlos Holmes Trujillo, junto a la ministra del Interior y el director de la Policía, señaló que la fuerza pública garantizó el derecho de los ciudadanos a manifestarse. También, reportaron algunos choques con los manifestantes en Bogotá, Medellín y Pasto.

En una corta intervención, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio un parte de tranquilidad al final de esta jornada de paro nacional que vivió el país este 21 de septiembre. El jefe de esa cartera ministerial señaló que la fuerza pública garantizó que las marchas, caravanas y concentraciones se realizaran pacíficamente. “La Policía y el Esmad intervinieron naturalmente cuando se presentaron hechos violentos y vandálicos que se presentaron”, aseguró la cabeza del ministerio de Defensa.

Lea: Director de la Policía dice que, por ahora, las marchas avanzan pacíficamente

El director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, indicó que en todo el país se presentaron ocho “intervenciones” de la Policía: cinco en Bogotá, dos en Pasto y una en Medellín. Indicó que en total se desarrollaron manifestaciones, entre marchas, concentraciones y caravanas. Y que cerca de las 7 de la noche aún había 49 de estas activas. Además, que fueron 5.600 personas, aproximadamente, las que participaron durante esta jornada de paro nacional.

El director de la Policía señaló que en Bogotá, en la Avenida Caracas con calle 26 “fue necesaria la presencia de miembros del Esmad, ya que vándalos atentaron contra un bus de Transmilenio y afectaron la integridad de uno de sus pasajeros con un elemento contundente. De igual manera también se presentó una acción violenta contra una sede del banco Caja Social en el centro de Bogotá, la cual fue vandalizada, destruida y penetrada y en la que fueron hurtados unos elementos”.

Atehortúa dice que también en la capital de Nariño fue atacado un CAI y se presentaron enfrentamientos en el centro de la ciudad. En Medellín, informó el alto oficial que fue atacadaa la sede de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá con “artefactos explosivos improvisados”. Además, aseguró que en estos hechos, en todo el país fueron detenidas nueve personas: cinco en Bogotá, cuatro en Pasto y una en Medellín. Por último, Atehortúa pidió que no se atacara al personal de la fuerza pública, estructuras que sean patrimonio histórico y continuar de manera pacífica las manifestaciones.

Este lunes avanzó una nueva jornada de manifestaciones en Bogotá, después de que sindicatos y ciudadanos convocaran un paro nacional para rechazar los violentos hechos que tuvieron lugar el pasado 9 y 10 de septiembre en la capital en la que murieron nueve personas en medio de denuncias de brutalidad policial registrados en video. A su vez, las protestas que se presentaron en las últimas semanas tienen como génesis la muerte de Javier Ordóñez, un estudiante de derecho que mientras estaba bajo la custodia de la Policía, terminó muerto. Mientras hoy se desarrollaban las marchas dos de los policías investigados por el homicidio, fueron enviados a la cárcel de manera preventiva mientras el proceso penal en su contra avanza.

Comparte en redes: