Ministro de Defensa dice que se han recuperado 5.300 hectáreas de parques nacionales

Según Carlos Holmes Trujillo, durante las cinco fases de la operación Artemisa, que opera desde abril de 2019, también se han decomisado 21.564 metros cúbicos de madera, 316 aves, 3.900 especies entre mamíferos y reptiles.

Cortesía Ministerio de Defensa

Durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño con la cúpula de las Fuerzas Militares, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo volvió a rechazar "las manos criminales" que propagaron un incendio que consumió un área aún por determinar de La Macarena (Meta) realizó un balance sobre la operación Artemisa. Se trata de una estrategia articulada entre varios organismos del Estado colombiano que arrancó en abril de 2019 para frenar la deforestación en los Parques Nacionales Naturales (PNN) La Tinigua, serranía de La Macarena y cordillera de Los Picachos.

Vea: Ecocidio en la serranía de La Macarena (Meta)

Trujillo señaló que el trabajo entre Fiscalía General, el Ministerio de Ambiente y los 22.300 integrantes de la Fuerza Pública, se han recuperado 5.300 hectáreas de los parques nacionales de la Serranía del Chiribiquete, Los Picachos, Tinigua, La Paya y otros territorios en departamentos como Putumayo Caquetá y Guaviare. " se han decomisado 21.564 metros cúbicos de madera, 316 aves, 3.900 especies entre mamíferos y reptiles, 9.075 peces y 31.000 kilos que son producto de la pesca ilegal", señaló el jefe de esa cartera ministerial, quien también pidió apoyo de las comunidades para denunciar los hechos.

Aunque algunos expertos le dijeron a este diario que el incendio que consumió varias hectáreas en inmediaciones de Caño Cristales en La Macarena estaría relacionado a problemáticas más complejas, el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, volvió a señalar a las disidencias de las Farc como los autores de la deforestación en la zona. Y precisó que serían los frentes primero, séptimo y 62 de los grupos que no hicieron parte del Acuerdo de Paz.

 (Puede leer: Tensión e incendios en parque nacional Tinigua, tras operativo contra la deforestación)

"Hemos asumido con toda la fuerza y firmeza el control de nuestros Parques Nacionales Naturales, que son patrimonio de todos los colombianos y debe ser defendido, protegido y respetado. Quienes hoy promueven los incendios son delincuentes que quieren destruir bosques y envenenar ríos para sembrar coca. Está plenamente establecido que el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la deforestación, con las cuales se financian los Grupos Armados Organizados, son las principales amenazas a nuestro medio ambiente", señaló Trujillo durante la rueda de prensa. 

Durante su declaración también dijo que hay estructuras criminales utilizando a los campesinos para cometer "esta masacre contra la naturaleza" y que para combatir estas acciones se está conformando "una gran Fuerza de Tarea de Protección Ambiental que recoja y unifique las capacidades disponibles y desarrolle nuevas, con el fin de impedir que las economías ilícitas sigan destruyendo esos activos estratégicos de la Nación". 

Por hechos relacionados con la deforestación, este fin de semana fueron capturados 20 personas, quienes serán procesados por delitos ambientales, y a quienes, según un comunicado firmado por la Comisión Colombiana de Juristas, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y otras organizaciones, “se les leyó un documento en el que se les atribuye su presunta responsabilidad en el delito de invasión a Parques Nacionales Naturales”. Algunos, dijo Trujillo, tenían órdenes de captura previas y otros fueron capturados en flagrancia.

Lo que denuncian las organizaciones que acompañan el caso es que se “han capturado y judicializado sistemáticamente a campesinos por el solo hecho de habitar dentro de los PNN, sin tener en cuenta que muchos de ellos han vivido allí desde antes de que el lugar fuera declarado PNN” y que en “estos operativos se han evidenciado múltiples vulneraciones al debido proceso”.

 

 

906076

2020-02-24T08:36:39-05:00

article

2020-02-24T09:41:59-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

Ministro de Defensa dice que se han recuperado 5.300 hectáreas de parques nacionales

85

4827

4912