Publicidad

Ministro de Defensa es partidario de que militares puedan votar

Sin embargo, el ministro Juan Carlos Pinzón señaló que el tema debe ser discutido.

El Espectador
31 de octubre de 2012 - 11:19 a. m.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se mostró partidario de la iniciativa que se tramita en el Congreso y que busca que los integrantes de las Fuerzas Militares puedan ejercer su derecho al voto. Sin embargo advirtió que es necesario que el tema sea ampliamente discutido por el Gobierno.

"Nosotros aún no tenemos una posición definitiva, pero a título personal a mí me parece positivo, ya que en las democracias importantes los militares pueden votar", dijo el alto funcionario, quien se mostró prudente frente a este tema que ha generado una fuerte polémica en varios sectores de la opinión pública.

El jefe de la cartera de la Defensa manifestó además que este proyecto que se tramita en el Congreso de la República debe ser analizado "con visión de mediano plazo", ya que este tema traería enormes implicaciones en el sistema electoral colombiano.

Actualmente, en países como Inglaterra, Estados Unidos, España, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y México, se permite sufragar a los miembros de la Fuerza Pública.

Este proyecto de reforma constitucional, que devuelve a los miembros de las Fuerzas Militares la posibilidad de ejercer el derecho al voto, fue radicado la semana pasada por el vicepresidente del Senado, Édgar Espíndola Niño (PIN).

Según el proyecto, la Constitución Política quedará así: "Los miembros de la Fuerza Pública podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, pero no podrán intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos".

A los miembros de la Fuerza Pública se les retiró el derecho al voto en los años 50 porque hubo una especie de politización de la Policía, pues defendían con vehemencia las ideas conservadoras.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar