Publicidad

Ministro de Justicia invitó a Asonal Judicial a levantar el paro

Yesid Reyes aseguró que ya cuentan con los recursos para pagar los cargos de descongestión judicial.

Redacción Judicial
06 de noviembre de 2014 - 10:34 p. m.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado aseguró el Gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance para dar soluciones a las peticiones presentadas por Asonal Judicial con el fin de superar el cese de actividades que se registra en la Rama Judicial que ya cumple cuatro semanas y que ha afectado la realización de 15 mil audiencias en todo el país.

“El Gobierno ha garantizado a partir del 2015 la incorporación gradual y paulatina de los funcionarios de descongestión a la planta a la planta permanente de la administración de justicia”, precisó el jefe de la cartera de Derecho quien dio detalles de las reuniones que se han adelantado en las últimas semanas con los diferentes sindicatos.

El Ministro aseguró que en esos encuentros ya se les manifestó que el Gobierno cuenta con los recursos para pagar a los jueces de descongestión a partir del próximo 15 de noviembre “siempre y cuando regresen a las actividades” y se le ponga fin al paro judicial de inmediato.

“Las razones y condiciones para que regresen a su trabajo y permitan el ingreso a las instalaciones a los jueces que han manifestado su deseo de regresar a trabajar están dadas. “La invitación del Gobierno es que reanuden actividades y permitan que la justicia funcione normalmente, cada día que se pierde aumenta la congestión en la justicia”, explicó.

Para Reyes Alvarado con este cese de actividades muchos procesos penales, administrativos y civiles se han visto gravemente afectados. Ante esto le solicitó a los sindicatos que hacen parte de Asonal que acepten la invitación del Gobierno para que le pongan un punto final a esta convocatoria a la que además se han unido funcionarios del Inpec, la Fiscalía General, entre otros.

Sin embargo, el Ministro aseguró que existen algunas peticiones que son inviables y a las cuales no se les puede dar una respuesta. “Como deshacer la restructuración administrativa de la Fiscalía, eso es imposible salvo que se adelante una ley, o la nivelación salarial. Recordemos que en 2012 se firmó un acuerdo para el cumplimiento de la ley 4 de 1992 de manera progresiva hasta el 2015”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar