MinJusticia anunció acciones para resolver situación de hacinamiento en las URI

En los últimos días se han realizado unas visitas en las que se ha registrado la grave situación.

Después de una reunión de emergencia, el Ministerio de Justicia manifestó que se buscarán medidas extraordinarias con el fin de solucionar la grave situación de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediatas (URI) en Bogotá.

En el anuncio se indicó que debido a la sobrepoblación de los centros penitenciarios no se ha podido hacer efectivo el traslado de 238 personas que ya fueron cobijadas con medida de aseguramiento y otras 103 que se encuentran en proceso de judicialización.

Ante esta situación se evaluará una solución con el con el Secretario encargado de Gobierno de Bogotá, Alfonso Cabrera, “teniendo en cuenta que la cárcel Distrital cuenta con 587 cupos que están disponibles y que no se han ocupado por falta de presupuesto”.

En las visitas adelantadas en los últimos días se ha podido establecer que en celdas diseñadas para cinco personas se encuentran recluidas 35, lo que ha generado inconvenientes tanto sanitarios como de convivencia.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora indicó que en el recorrido se pudo establecer, además del sobrecupo, condiciones insalubres, posibles negligencias médicas y presos que llevan más de un mes esperando su traslado a una cárcel.

"Bogotá es una de las ciudades más complicadas en temas de hacinamiento, no solo es en las cárceles, ahora lo podemos ver en la unidades de reacción inmediata", indicó.

Ante esto señaló que los reclusos "se ven obligados a hacer sus necesidades en botellas (...) Hay personas que han recibido impactos de bala y están aquí sin recibir la atención adecuada".

Ante esta situación señaló que se debe analizar la posibilidad para implementar medidas privativas de la libertad de manera preventiva puesto que “ni a las cárceles, ni a las URI, les cabe un preso más”.