Publicidad

Minjusticia critica que en extradición del 'Tuso' Sierra no se considerara devolverlo al país

Alfonso Gómez Méndez cuestionó que para la Ley de Justicia y Paz no fuera una prioridad el regreso de narcoparamilitares a Colombia para que respondan por otros delitos además del narcotráfico.

EFE
14 de mayo de 2014 - 12:57 p. m.
Minjusticia critica que en extradición del 'Tuso' Sierra no se considerara devolverlo al país

El Ministerio de Justicia estudia los mecanismos judiciales para pedir en extradición a un antiguo capo del narcotráfico a quien una corte de inmigración de Estados Unidos no deportó después de que pagó cinco de los diez años de cárcel a los que había sido condenado, informaron fuentes gubernamentales.

Según las autoridades colombianas, una corte de Estados Unidos le concedió a Juan Carlos Sierra, alias el "Tuso Sierra", y a su familia un permiso para trabajar en ese país por lo cual no sería deportado.

Sierra es uno de los jefes de la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) extraditados a EE.UU.

El ministro Alfonso Gómez Méndez, sostuvo que el Gobierno respeta esa decisión pero que harán las evaluaciones "para ver si existe la posibilidad de encontrar un mecanismo para traerlo, que eventualmente podría ser una solicitud de extradición".

El funcionario confió en "encontrar los canales jurídicos y diplomáticos" para que el narcotraficante regrese al país a "responder por los delitos de los cuales se le acusa".

Gómez Méndez explicó que Colombia colabora con varios países en la lucha contra el narcotráfico pero destacó la importancia de que "estas personas nos den la información que tienen sobre el tema del paramilitarismo y sus nexos con políticos y agentes del Estado, por ejemplo".

En marzo del año pasado, Sierra, condenado en EE.UU. a 10 años de cárcel, quedó en libertad tras cumplir una sentencia que le fue reducida por diversos motivos.

Unas declaraciones del narcotraficante y de otros exjefes de las AUC también extraditados a EE.UU. llevaron a la investigación que acabó en la condena del general retirado Mauricio Santoyo, jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe y senador electo (2002-2010) y quien fue extraditado a Estados Unidos en donde paga una condena de 13 años por sus nexos con el narcotráfico.

Sierra perteneció al bloque Héroes de Granada y fue extraditado junto a doce jefes de las AUC, entre ellos Salvatore Mancuso, antiguo líder de esa organización, todos procesados en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar