Minjusticia señala que caso del 'Monstruo de la Sierrita' no amerita debate sobre cadena perpetua

Yesid Reyes indicó que la experiencia de un caso puntual no merece una modificación legislativa.

 El ministro de Justicia, Yesid Reyes, se refirió este viernes al caso de la fuga y recaptura de Byron Palacio Fernández, el ‘Monstruo de La Sierrita’, quien tiene a su haber cinco condenas por acceso carnal violento contra menores de edad, y a quien un juzgado de Sincelejo le otorgó detención domiciliaria, que el abusador no dudó en quebrantar. Así Reyes si bien hizo un llamado a que “la justicia no se equivoque” indicó que un caso puntual no amerita para despertar un debate de fondo como lo es la cadena perpetua. (Vea: Vuelve debate por penas a violadores)

“Este es un caso muy puntual que tiene que ver con una decisión que tomó un juez respecto de una persona concreta y ese solo caso no amerita una modificación legislativa”, dijo.

No obstante el ministro llamó a hacer una mejor interpretación de la ley para que no se incurra en errores y a ajustar más los controles, desde el punto de vista de la Fiscalía, jueces y el Inpec.

El caso del ‘Monstruo de La Sierrita’ tomó vuelo en los medios, la Policía actuó rápidamente después de que la comunidad denunciara su huida y el prófugo fue recapturado este jueves en Paraguachón, corregimiento de Maicao (La Guajira), muy cerca de la frontera con Venezuela, por lo que se presume que pretendía abandonar el país. Como si fuera poco, otros 20 delincuentes de un perfil similar al del Monstruo de La Sierrita están a punto de ser cobijados también con casa por cárcel. Las alarmas están encendidas: la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas Michelsen, interpondrá acciones legales para evitar nuevas decisiones que favorezcan a los violadores de niños y dijo que el caso de Palacio es una muestra de que “se está abriendo paso el otorgamiento de beneficios a los violadores de niños, cuando sobre ellos debería recaer la máxima pena y sin prisión domiciliaria”.