Minsalud no puede exigir títulos de idoneidad a médicos

Así lo estableció el Consejo de Estado al anular una resolución de esa cartera.

Foto Archivo

El Gobierno no puede exigir títulos de idoneidad a los profesionales de la salud y un término para acreditarlos, ya que dicha competencia es exclusiva del Congreso de la República.

Así lo concluyó el Consejo de Estado al ordenar la nulidad del artículo tercero de la resolución 1891 de 2003, por medio del cual el ministerio de Salud concedió un plazo de tres años a los médicos y de dos años a las enfermeras para “certificar su título formal de especialista o su homologación ante el Icfes”.

Para el máximo tribunal contencioso administrativo, se trata de un “término no previsto en la ley, con lo que excede la competencia que tiene el Ministerio como autoridad administrativa, la cual se limita a ejercer la inspección y vigilancia de la profesión”.

Recordó el Consejo de Estado, que corresponde al legislador regular lo relativo a las especialidades médicas, como en efecto lo han hecho las leyes 6ª de 1991y 657 de 2001que reglamentan la de anestesiología y la de radiología e imágenes diagnósticas.

“El Ministerio, al señalar un término dentro del cual los médicos que se desempeñen como especialistas o como enfermeras, deben certificar su título formal, está exigiendo un nuevo requisito que a su vez implica una exigencia de idoneidad diferente a la prevista en la ley”, señala el fallo.

Al hacer un análisis normativo y jurisprudencial, el Consejo de Estado afirmó tajantemente que “no cabe duda que compete al legislador de manera privativa la facultad de exigir títulos de idoneidad para poder ejercer la medicina dada la responsabilidad social que ello implica, mientras a la autoridad administrativa le corresponde la inspección y vigilancia del ejercicio de la profesión médica”.

Temas relacionados