Mintransporte pide establecer el nombre del funcionario que recibió millonario soborno de Odebrecht

Jorge Eduardo Rojas le solicitó a la Fiscalía General que agilice la investigación que se adelanta por estos hechos de corrupción.

Redacción Judicial
28 de diciembre de 2016 - 05:19 p. m.
Mintransporte pide establecer el nombre del funcionario que recibió millonario soborno de Odebrecht

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas le solicitó a la Fiscalía General que agilice la investigación que se adelanta por los sobornos que le habría pagado la empresa brasileña Oderbrech a funcionarios del Gobierno para resultar beneficiados con millonarios contratos de obras públicas en Colombia entre los años 2009 y 2014.

Rojas aseguró que es necesario establecer el nombre del funcionario quien habría recibido 6.5 millones de dólares por parte de la compañía, según lo denunció el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso. Para el Ministro el ente investigador debe esclarecer con prontitud estos hechos de corrupción. (Ver Gobierno confirmó que en mandato de Álvaro Uribe hubo sobornos de Odebrecht)

“Ojalá la Fiscalía rápidamente encuentre quiénes recibieron sobornos en el escándalo de Odebrecht. Ojalá la Fiscalía individualice, porque no podemos dejar mantos de dudas generales simplemente que a alguien le dieron un soborno, no. Hay que saber quién es y que pague, quien sea que pague”, precisó. (Ver Exviceministro García Morales negó haber recibido sobornos de Odebrecht)

Según el informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la empresa brasileña pagó 11 millones de dólares para resultar beneficiada en los más grandes proyectos en Colombia, logrando beneficios por 50 millones de dólares. La investigación que adelantan las autoridades colombianas está destinada a establecer el nombre de los funcionarios que recibieron estas comisiones. 

Este miércoles el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) rindió declaración ante la Fiscalía General en el marco de la investigación que se adelanta por este escándalo de corrupción. La declaración es clave para establecer si se presentaron irregularidades en el proceso de licitación.

Pese a que Andrade prefirió no dar declaraciones a los medios de comunicación que lo esperaban ha trascendido que su declaración tiene como finalidad esclarecer los nombres de las personas que tuvieron relación con los contratos otorgados por el Gobierno a Oderbrecht, entre los que se encuentra el convenio para la navegabilidad del Rio Magdalena.

La empresa brasileña recibió los contratos para los proyectos de la ruta del Sol en el año 2009, la carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá en abril de 2012 y el proyecto Navelena, entre otros.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar