Lo mío fue un error disciplinario, no de corrupción: Villarraga

En Blu Radio, el magistrado anunció que aceptará ese cargo y luego presentará renuncia al Consejo Superior de la Judicatura.

El magistrado Henry Villarraga en entrevista con Blu Radio.Fabián Andres Murcia / Blu Radio

El magistrado Henry Villarraga, en el ojo del huracán por los señalamientos en su contra, se defendió de las grabaciones donde, al parecer, el recibió $400 millones para que un caso de falso positivo pasara a la justicia penal militar.

En entrevista con Blu Radio, Villarraga dijo que “mis actuaciones siempre han estado enmarcadas dentro de la Constitución y la ley”. (Vea las imágenes del jurista en Blu Radio).

Sorprendió al anunciar que renunciará al Consejo Superior de la Judicatura por haber cometido un error disciplinario pero nunca de corrupción.

El togado aceptó que se reunió con el coronel Robinsón González pero jamás esto influenció su postura asumida frente al caso del uniformado por un falso positivo.

Acepto que fue una irresponsabilidad que un funcionario fuera a visitar a ese coronel pero de aquí a que digan que hubo un acuerdo para cambiar mi postura, no podrá decir que estuvo cuadrada mi ponencia”, señaló.

Minuto a minuto

8:01 “Deben respetarme que mi juez natural no es Blu Radio para salir a defenderme o autoincriminarme para tratar de decir que esa es o no mi voz…permítanme defenderme en los estrados judiciales que la Constitución me dio que es la Comisión de Acusaciones”.

8:03 “Creo que el escenario para defenderme frente a cualquier caso de corrupción no debe ser Blu Radio ni en ningún otro medio porque yo tengo mi juez natural”.

8:04 “Sobre novelas ($400 millones) o cuestiones fantasiosas que se han creado no puedo dar una respuesta pues eso es una novela. No sé qué intereses pueda haber detrás de las filtraciones porque no quisiera pensar que por mis actuaciones anteriores por haberme atrevido a hacer cosas que no hacen normalmente mis compañeros al criticar, cuestionar y tomar decisiones difíciles pueda tener esta clase de montajes”.

8:08 “La providencia a la cual se alude y se cuestiona públicamente no tenía por qué venderla y ustedes (Blu) son testigos de la cantidad de papeles que están aquí para demostrar la postura asumida en esa providencia del coronel González…entrego un salvamento de voto que hice con relación a la ponencia donde fui derrotado”.

8:10 “La misma postura de cien providencias anteriores que constituyen línea jurisprudencial garantiza al usuario de la justicia, a todos los miembros de las Fuerzas Militares y no solo al coronel

8:18 “Si con mi renuncia cesan los ataques a mi familia pues me voy para que me dejen vivir en paz ¿El pecado mío es venir de una familia humilde?”

8:19 “Yo pedí una licencia de tres meses, aclaro este caso y me voy del Consejo Superior de la Judicatura pues fue el peor error de mi vida”.

8:28 “Si tengo alguna falla disciplinaria por la cual tenga que responder me voy y si eso significa que tenga que irme me voy tranquilamente”.

8:30 “Las imprudencias, ligerezas e irresponsabilidades tienen que ser sancionadas y deben ser asumidas…si en el efecto tengo que reconocer si fui o no a una entrevista con el coronel Robinsón González debo de irme pero no porque haya aceptado dineros por alguna postura”.

8:33 “Acepto que fue una irresponsabilidad que un funcionario fuera a visitar a ese coronel pero de aquí a que digan que hubo un acuerdo para cambiar mi postura, no podrá decir que estuvo cuadrada mi ponencia”.

8:41 “Veo los comunicados de las Cortes y solo veo que piden que se investigue rápidamente para que no quede cuestionada la justicia por la actitud de un miembro del Consejo Superior de la Judicatura…se quiere presentar que la justicia es corrupta y por eso acabo de apartarme pues creo que le estoy haciendo daño a la rama judicial y debo asumir una actitud responsable para responder por mis actos”.

8:43 “Si mi imprudencia me tiene que llevar a apartarme de esta institución ya lo hago, lo estoy haciendo y permítanme ahora asumir mi defensa porque estoy en todo mi derecho”.

8:44 “Las instituciones hay que preservarlas porque son buenas…si los que delinquen o cometen faltas disciplinarias somos los miembros y nos deben castigar y sancionar pero no se debe penar en acabar al Consejo Superior de la Judicatura, institución que han tratado de estigmatizar como corrupta”.