"Mis primeros retos serán estabilizar las regiones de Colombia": general Zapateiro

Con la presencia del presidente Iván Duque, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento de tropas del nuevo comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda.

La ceremonia se realizó en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá.Ejército Nacional

En una ceremonia militar llevada a cabo en el campo de paradas de la Escuela Militar de Cadetes “José María Córdova” en Bogotá, el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda asumió como comandante del Ejército Nacional. El presidente de la República, Iván Duque, presidió la ceremonia. Allí indicó que: “usted asume para para servirle a Colombia, en estricto apego a la Constitución y la ley”.

El nuevo comandante del Ejército agradeció su nombramiento al presidente Duque: “Es un gran honor recibir del señor presidente esta oportunidad y esta confianza (…) Decirles a ustedes colombianos que jamás les voy a fallar, que este gran reto lo voy a provechar al máximo tal y como le ordena la constitución nacional”.

(Le puede interesar: Tengo derecho a saber qué pasó: Juan Fernando Quintero sobre desaparición de su padre)

El general Zapateiro anunció que realizará una reunión con todo el cuerpo de generales para compartir una serie de instrucciones diseñadas con su equipo de trabajo. “La paz no es solamente una responsabilidad de las Fuerzas Militares, la paz se construye entre todos, con la unión de todos los colombianos, sin partidos, sin diferencias, esa es la Colombia que queremos, en donde todos sumen”.

“Mis primeros retos serán estabilizar las regiones de Colombia. (…) Donde los colombianos podamos estar tranquilos y disfrutar de este país tan hermoso. Voy a poner mi grano de arena para ser una mejor Colombia”, señaló al advertir que cada región se manejara de acuerdo con sus propias características. Sobre las críticas por la muerte de ocho menores de edad en un bombardeo en San Vicente del Caguán, el general indicó que “la justicia tiene el caso, la Fiscalía de Villavicencio, se encargará de decirle a los colombianos estos resultados”.

(Le puede interesar: General Zapateiro no es responsable de desaparición del padre de Juan F. Quintero: Ejército)

El ahora comandante entró al Ejército en 1983 y durante su carrera se ha desempeñado como comandante de la Escuela de Paracaidismo Militar en Tolemaida, comandante del Comando Unificado de Operaciones Especiales, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunto Omega, comandante de la Brigada XX y la V.  

El general Zapateiro también participó en la operación Fénix, que condujo a la muerte de Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, conocido como el canciller de las Farc, ocurrida en marzo de 2008. Además, estuvo vinculado a la operación Camaleón, en 2010, que terminó con el rescato de cuatro uniformados secuestrados.

“Esas son algunas de las tareas que le han permitido a usted tener más de 50 medallas y reconocimientos y condecoraciones a todo nivel”, agregó el presidente Duque. Zapateiro tendrá la responsabilidad de comandar a más de 230.000 hombres y mujeres, tiene 34 años de servicio y es oriundo de Cartagena.

En la misma ceremonia, fue despedido el general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, quien solicitó su retiro de la comandancia del Ejército Nacional por “razones familiares”, luego de un año y 17 días de labores en ese cargo.  Martínez enfrentó en 2019 varios escándalos por la muerte del excombatiente de las Farc Dimar Torres a manos de militares en Norte de Santander.

(Le puede interesar: Sale el general Nicacio Martínez de la comandancia del Ejército)

Igualmente, estuvo en el ojo del huracán por la existencia de una directiva al interior del Ejército para aumentar los resultados operaciones que fue cuestionada por presuntamente permitir el regreso de los falsos positivos al país.  El presidente Duque despidió al general Martínez con honores.

“Usted ha trasegado con un gran reconocimiento por su servicio. Hoy, mi general Nicacio, todos le deseamos a usted lo mejor en el nuevo trasegar que usted emprenda en su vida. A su familia, mi gratitud”, dijo el presidente Duque. El Jefe de Estado resaltó operaciones realizadas como las que llevaron a la muerte de alias Guacho, señalado del homicidio y secuestro del equipo periodístico de El Comercio de Ecuador.

897944

2019-12-30T15:34:55-05:00

article

2019-12-30T15:42:00-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

"Mis primeros retos serán estabilizar las regiones de Colombia": general Zapateiro

83

6372

6455