Misión Especial Electoral no debe reemplazar competencias del Consejo de Estado

El magistrado Jorge Octavio Ramírez, presidente de esta corporación, sostuvo que dicha iniciativa sería inconstitucional porque en el acuerdo de Paz no se habló nada de modificar la jurisdicción electoral.

Redacción Judicial
30 de marzo de 2017 - 04:38 p. m.

La Sala Plena del Consejo de Estado sostuvo que la Misión Especial Electoral no debe reemplazar las competencias que adelanta esta corporación judicial, de lo contrario la iniciativa sería inconstitucional.

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Jorge Octavio Ramírez, explicó que, aunque el organismo electoral que está compuesto por siete expertos de alto nivel y  tiene a su cargo recomendar ajustes normativos e institucionales para la implementación del Acuerdo Final de paz, este no puede no puede pasar por encima del ordenamiento jurídico.

Según el magistrado Ramírez, en el acuerdo de Paz no se refirió a la modificación la jurisdicción electoral, sino solo a la jurisdicción Especial de paz y de la jurisdicción agraria.

“Para la sala esa modificación de las competencias de la jurisdicción contenciosa administrativa en materia electoral, si se hace por vía del ‘fast track’ puede resultar inconstitucional, pero además consideramos que esa reforma no es conveniente porque consideramos que la jurisdicción viene cumpliendo bien su función en materia electoral y, además, eso implicaría unos gastos o unas partidas presupuestales que no son necesarias, eso viene siendo atendido por la jurisdicción”, explicó el presidente del Consejo de Estado(Lea aquí: Lista la misión especial para la reforma electoral)

En cumpliendo con los compromisos establecidos en el nuevo acuerdo final de paz, el Gobierno Nacional creo la Misión Electoral Especial que se encargará de entregar -en un plazo no mayor a cuatro meses- las recomendaciones sobre los ajustes normativos e institucionales necesarios para la reforma del régimen y de la organización electoral, tal como quedó consignado en el punto 2.3.4 del texto suscrito en La Habana.

"Con el objetivo de asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, incluyendo al Consejo Nacional Electoral o la institución que haga sus veces, y modernizar y hacer más transparente el sistema electoral, para de esa manera dar mayores garantías para la participación política en igualdad de condiciones y mejorar la calidad de la democracia, tras la firma del Acuerdo Final, se creará una misión electoral especial", reza el documento de paz.

La selección de los expertos de alto nivel, estuvo a cargo de cuatro destacadas organizaciones que realizaron un juicioso proceso de estudio: el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional y el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. De esa labor salieron los seis nombres -sin  contar al séptimo experto que es  un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE)- de quienes se encargarán de elaborar el informe.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar