Misión peruana de verificación de desminado humanitario visitará Colombia

Delegaciones de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y de Justicia de Colombia y Perú acordaron enviar expertos para constatar la desinstalación de minas.

El desminado humanitario ha aumentado este último año. /Foto: Criistian Garavito

El pasado viernes las delegaciones de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia de Colombia y Perú se reunieron con el propósito de afianzar la confianza binacional, fomentar la cooperación y la coordinación política entre los dos países para examinar los asuntos relacionados con el terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y desminado humanitario.

Con respecto a este último tema, durante el encuentro se concretó el apoyo de Perú en dicha materia, particularmente sobre el monitoreo. El país vecino enviará expertos para participar en la verificación de las acciones de desminado que se están desarrollando con la nueva brigada para el desminado humanitario. Aún no se tiene una fecha establecida.

En la reunión también se definieron mecanismos de articulación entre los mandos regionales fronterizos de ambos países a instancias de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), para tener una mejor articulación contra el crimen organizado, en particular en materia de narcotráfico y la minería ilegal.

Las partes, aseguró Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, acordaron desarrollar acciones y operaciones combinadas para cerrarle el paso a cualquier estructura criminal que se quiera posesionar en los regiones limítrofes. 

Para este encuentro de naciones, la delegación de Colombia estuvo conformada por Fernández de Soto y los viceministros de Asuntos Multilaterales y de Política Criminal y de Justicia Restaurativa, Francisco Echeverri y Carlos Medina Ramírez, respectivamente, así como por la embajadora de Colombia en Perú, María Elvira Pombo Holguín.

A través del Mecanismo de Alto Nivel en Seguridad y Cooperación Judicial (MAN) las dos naciones han consolidado mecanismos permanentes y efectivos de diálogo que buscan orientar esfuerzos coordinados para hacer frente a las amenazas comunes que afectan la seguridad fronteriza.

“El plan de trabajo hacia futuro tiene mucho énfasis en la profundización de nuestra colaboración con Perú, compartiéndoles nuestra experiencia en ciberseguridad y ciberdefensa, en donde tenemos unos avances muy significativos que el hermano país quiere conocer en detalle para poder incrementar desarrollos en la misma línea que lo hemos hecho nosotros”, destacó Fernández de Soto.

Finalmente acordaron celebrar nuevamente este encuentro de alto nivel en Colombia, en el último trimestre de 2017, de forma previa al IV Gabinete Binacional Perú-Colombia que se realizará en la ciudad de Arequipa (Perú).