Mitad de actos terroristas de Farc son en 18 municipios: Santos

Puntualizó en que la guerrilla ya no tiene influencia a lo largo y ancho del territorio.

El presidente Juan Manuel Santos dejó para lo último de su discurso de la instalación del Congreso de la República el tema de seguridad en el país. Señaló que las Farc siguen insistiendo en su camino de violencia y terrorismo, situación que desconcierta y atemoriza a la población.

“A las Farc las seguimos debilitando. Conservan su capacidad de daño pero están cada vez más arrinconadas. Dimos de baja ni más ni menos que a su número 1 y a su número 2 –Cano y Jojoy–; también a dos miembros de su estado mayor central, y capturamos a otro más. La fuerza pública también ha capturado o dado de baja en combate –a 18 comandantes de frente o columna de las Farc, de los cuales 12 fueron neutralizados en el primer semestre de este año”, señaló.

Resaltó que las Fuerzas Armadas lleguen hasta las madrigueras de las Farc y saquen a los guerrilleros de sus refugios históricos, algo que, según Santos, nunca antes había ocurrido.

Dijo que como ministro de Defensa “nunca pudimos llegar a sus centros estratégicos, simple y llanamente porque no teníamos suficientes recursos para hacerlo. Nos tocaba simplemente contenerlos. Por ejemplo en el Cauca –donde estuve el miércoles– nos contentábamos con que no se tomaran la carretera Panamericana pero andaban como Pedro por su casa por las montañas”.

Precisó que las Farc atacan en el Cauca no es por fortaleza sino porque las Fuerzas Armadas se metieron a sus guaridas, porque allí se abatió a su máximo comandante, “porque les cortamos sus corredores de movilidad para el tráfico de drogas, porque les estamos capturando sus bases de apoyo, y ahora quieren presionar, con golpes que buscan un alto impacto mediático, la salida de nuestras tropas”.

En este sentido, destacó que las Farc ya no tienen influencia a lo largo y ancho del territorio, sino que cada vez más se limitan a unas pocas zonas.

“La mitad de sus actos terroristas ocurren en apenas 18 municipios de los más de 1.100 que tiene Colombia, donde habita menos del 2 por ciento de la población del país. Y allí estamos concentrando nuestra acción. La orden es clara y contundente: mantener la máxima presión militar sobre estas organizaciones ilegales”.

Anunció que se están incorporando 5 mil nuevos soldados en el Ejército y que se están creando siete fuerzas de Tarea Conjunta que están a la ofensiva.

En el primer semestre de este año las capturas de miembros de las Farc aumentaron un 76 por ciento y las capturas de miembros del ELN aumentaron un 49 por ciento.

En el primer semestre se han incautado más de 37 toneladas de explosivos a los terroristas, lo que representa más de 186 veces la cantidad de explosivos utilizados en el atentado contra el Club El Nogal en 2003.

En Bogotá, en el primer semestre del año, los homicidios bajaron un 18 por ciento; en Medellín bajaron un 30 por ciento, y en San Andrés han caído en más del 62 por ciento.

En 404 municipios –el 37 por ciento de los que tiene el país–no ha habido un solo homicidio, y hay 590 municipios –el 54 por ciento– donde ha habido entre uno y diez homicidios.

Sólo en 108 municipios –menos del 10 por ciento– se han presentado más de diez homicidios en estos casi siete meses.

Lea el discurso completo del presidente Juan Manuel Santos durante la instalación del Congreso de la República.