Mockus vuelve a ganar: Consejo de Estado le mantuvo su investidura

La Sala Plena del alto tribunal, en segunda instancia, rechazó una demanda que buscaba la muerte política del senador del Partido Verde. Este es otro round a favor del congresista.

Mockus es senador del Partido Verde. Desde que fue elegido en marzo del año pasado, ha tenido que enfrentar toda tipo de procesos jurídicos que buscan sacarlo del ruedo político.Archivo

 Antanas Mockus volvió a ganar. En un fallo de segunda instancia, la Sala Plena del Consejo de Estado mantuvo su investidura como congresista, luego de estudiar una demanda que pedía la muerte política del senador del Partido Verde. 

El caso tiene que ver con unos contratos que suscribió Corpovisionarios, fundación de la que fue presidente hasta el 19 de marzo de 2018, y de la cual delegó desde 2006 su representación legal al director ejecutivo de la entidad, Henry Samuel Murraín. Un contrato se pactó con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y el otro, con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Ambos se firmaron en noviembre de 2017; es decir, dentro del período de los seis meses anteriores a las elecciones al Congreso de 2018, que es el plazo en el que, según la Constitución, quien aspire a un cargo público no puede intervenir en gestión de negocios ni celebrar contratos ante entidades públicas.

Para el Consejo de Estado, Mockus “no incurrió en ninguna de las conductas que podían haberlo inhabilitado para ser elegido senador. No gestionó negocios ante entidades públicas ni celebró contratos con ellas en interés propio o de terceros, en los seis meses anteriores a su elección”, explicó el alto tribunal.

Además, los magistrados agregaron que, a pesar de que el congresista mantuvo la condición de representante legal de Corpovisionarios, no se configuró la inhabilidad que decía la demanda pues “no se acreditó que hubiera participado de manera activa, real, trascendente y útil en la gestión y celebración de los negocios jurídicos cuestionados. Al contrario, resultó acreditado que otra persona ejerció de manera activa y determinante las diligencias de acercamiento con las entidades públicas contratantes”.

885011

2019-10-08T15:59:30-05:00

article

2019-10-08T16:04:15-05:00

mmedellin_1283

none

Redacción Judicial

Judicial

Mockus vuelve a ganar: Consejo de Estado le mantuvo su investidura

66

1870

1936

Temas relacionados