Modelo de aseo no ha cumplido con la inclusión de los recicladores: Procuraduría

El Ministerio Público presentó un informe ante la Corte Constitucional en el que manifestó que después de dos años no se han cumplido con las metas trazadas en el proyecto ni con la sentencia emitida por el alto tribunal.

Ante la Corte Constitucional, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia de la Función Pública presentó un nuevo informe de seguimiento y cumplimiento sobre la aplicación del nuevo modelo de aseo en Bogotá instaurado en diciembre de 2012 por la administración de Gustavo Petro.

Para el Ministerio Público, hasta la fecha no se han cumplido las metas trazadas en dicho proyecto y la sentencia emitida por la Corte Constitucional frente a este tema, resaltando el hecho de que no se ha completado satisfactoriamente la inclusión de los recicladores.

En este punto se indica que no se han creado todas las organizaciones autorizadas de recicladores y las existentes no han recibido de manera completa la dotación de vehículos para las tareas de selección, recolección y traslado de basuras en la capital de la República.

Al hacer una revisión del proyecto, la Procuraduría General consideró que después de 21 meses no se han construido los 60 centros de acopio y los cinco parques de reciclaje por lo que se alerta frente a los incumplimientos notables de los alcances del decreto 564 del 2012 que tuvo como base la inclusión de la población recicladora, el comparendo ambiental y la creación de la denominada cultura del reciclaje.

Pese a que se han sumado un grupo considerable de recicladores no se ha creado una estrategia seria en su trabajo, lo que ha dificultado notablemente la aplicación del modelo, el cual ha tenido constantes atrasos debido a las modificaciones que se han hecho en las diferentes administraciones en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Por las irregularidades en la planeación y ejecución del nuevo modelo de aseo, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, igualmente fueron sancionados disciplinariamente el exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Bravo y el exdirector de la Uaesp, Henry Romero.