Periodismo y posconflicto: retos y desafíos para el próximo cuatrienio

hace 13 mins

Movice exige que investigaciones sobre chuzadas vayan más allá de las interceptaciones

Las víctimas solicitaron a las autoridades competentes impidan que las personas involucradas en las investigaciones huyan del país.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), mediante un comunicado exigió este miércoles que la investigación que se adelanta sobre las ‘chuzadas del DAS’ entregue prontos resultados y que se produzcan condenas ejemplarizantes contra los autores intelectuales de los hechos.

De igual forma, desde el Movimiento solicitan que se esclarezcan las motivaciones políticas, así como a las personas que se beneficiaron de estos actos.

‘‘Por nuestro derecho legítimo a la verdad, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se impida que personas involucradas en las investigaciones huyan del país y que las indagaciones se amplíen más allá de las interceptaciones para lograr el esclarecimiento de otros hechos criminales como amenazas, torturas y homicidios, en los que presuntamente también habría estado involucrada esta entidad’’, expresó el comunicado expuesto por el Movice.

Los voceros de la organización indicaron que la ‘Operación Estímulo’ desplegada por el DAS, así como otras estrategias que se llevaron a cabo para estigmatizar al Movice y justificar ataques y asesinatos contra sus integrantes, los convierte en víctimas de crímenes de Estado. Por lo que solicitaron que sean conservadas las pruebas que permitan establecer toda la verdad sobre estos hechos.

‘‘Consideramos que con esta ‘Operación’ se pretendía estigmatizar al Movice y justificar ataques y asesinatos contra sus integrantes, así como invisibilizar a las víctimas del Estado y sus reclamos de justicia, verdad y reparación’’, afirmaron.

El Movice recordó que varias de las pruebas incautadas al DAS, demostrarían que este organismo del Estado ordenó diseñar panfletos, afiches y pancartas para distribuir en todo el país, con el fin de hacer creer que la marcha organizada por el Movimiento el 6 de marzo de 2008 en respaldo a las víctimas de grupos paramilitares y agentes estatales, era promovida por las FARC.

Posteriormente, ese mismo año, fueron asesinados seis miembros del Movimiento, que tuvieron participación en la organización de la movilización.

En palabras de los voceros, ‘‘estos documentos incautados al DAS demuestran una vez más la existencia de un aparato criminal del Estado para perseguir, hostigar y estigmatizar a quienes ejercen su libre derecho a la protesta social, a la oposición política, a las víctimas de la criminalidad estatal y a las y los defensores de derechos humanos’’.

Próximo a cumplir diez años de existencia, el Movice insiste en que la paz es un derecho que el Estado debe garantizar, y que pasa por el reconocimiento de su responsabilidad en hechos victimizantes.

Igualmente, el Movice se refirió a los diálogos de La Habana, de los que destacan que la solución política al conflicto armado implica plantear reformas para combatir las causas que lo han originado, así como cambios en la política nacional, que según manifestaron, presenta verdaderos obstáculos para el ejercicio de la democracia y la defensa de los derechos humanos.