Muere el capo mexicano Héctor Beltrán Leyva por paro cardíaco

Junto con sus hermanos Alfredo, Arturo y Carlos, Héctor formó parte del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán de Sinaloa hasta que se separaron en 2008 y crearon el cártel de Los Beltrán Leyva.

AFP
18 de noviembre de 2018 - 09:11 p. m.
EFE.
EFE.
Foto: AFP - HO

El capo mexicano del narcotráfico Héctor Beltrán Leyva, recluido desde 2014 en una cárcel de máxima seguridad, falleció este domingo víctima de un paro cardíaco, informó el gobierno.

"Falleció en el Hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca, Estado de México, tras sufrir un paro cardíaco, el interno Héctor Manuel Beltrán Leyva, conocido por el alias de el 'H'", reportó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad.

Junto con sus hermanos Alfredo, Arturo y Carlos formó parte del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán de Sinaloa hasta que se separaron en 2008 y crearon el cártel de Los Beltrán Leyva.

Antes de su detención en octubre de 2014 en un restaurante de mariscos de San Miguel de Allende, Guanajuato (centro), Héctor era el último de los cuatro hermanos que quedaba al frente del cártel, que actualmente ha perdido poder frente a organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A Alfredo Beltrán Leyva, alias el "Mochomo", lo capturaron en 2008. Un año después murió Arturo, el "Barbas" o el "Jefe de jefes", y en 2010 encarcelaron a Carlos.

Héctor Beltrán Leyva se encentraba recluido desde 2016 en el penal de máxima seguridad Altiplano del Estado de México, de donde se fugó Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos.

La tarde de este domingo el encargado de la seguridad del penal reportó que "Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos".

Pero al notar "que no se recuperaba" fue trasladado a un hospital "donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso".

Beltrán Leyva, de 56 años de edad, "recibió la atención médica que requirió y que el personal del nosocomio así como del centro federal agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo", aseguró la Comisión Nacional de Seguridad.

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar