Muere el jefe de seguridad de alias 'Otoniel', líder del Clan del Golfo

Se trata de alias "Ramiro Bigotes", quinto al mando de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'. Por información que permitiera su captura se ofrecía una recompensa de 150 millones de pesos.

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, en compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. /Policía

El jefe de seguridad del hombre más buscado de Colombia murió en desarrollo de operativos liderados por la Policía en el norte del país, según informaron este jueves fuentes oficiales, al reportar el fallecimiento del "Ramiro Bigotes", custodio del líder del Clan del Golfo.

Fernando Oquendo Estrada "no solo era el jefe de seguridad de 'Otoniel' (Dairo Antonio Úsuga), sino también el principal cabecilla del narcotráfico" en el departamento de Córdoba y en el Urabá antioqueño, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa en Bogotá.

"Ramiro Bigotes" murió este miércoles sobre las 4:30 de la tarde en el municipio de Valencia, en Córdoba, en el marco de la Operación Agamenón, lanzada en 2015 para acabar con el Clan del Golfo, principal banda criminal de Colombia, explicó por su parte el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

Según el alto oficial, "Bigotes" era el quinto al mando de esta organización criminal y además tenía una condena de 40 años de prisión como coautor del asesinato en 2004 del líder paramilitar Carlos Castaño. 

Dirigía asimismo la producción de cocaína en zonas rurales de Antioquia y Córdoba, y era uno de los "principales articuladores" del tráfico de droga desde Colombia a varios países centroamericanos,con Estados Unidos y Europa como rumbo final, agregó.

También negociaba cargamentos de armas, equipos de comunicación y provisiones para el anillo de seguridad de "Otoniel", el hombre más buscado de Colombia y por el que la Policía ofrece 3.000 millones de pesos de recompensa, añadió.

"Es un golpe muy importante en ese plan de debilitamiento y ataque a esta estructura criminal", explicó Nieto.

"Ramiro Bigotes" hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar de extrema derecha surgida a mediados de 1990 para combatir a las guerrillas de izquierda y desmovilizada en 2006. Allí conoció a "Otoniel", indicó la Policía en un comunicado.

El Clan del Golfo, anteriormente llamado Los Urabeños, tiene sus orígenes en disidentes de las AUC.

Las autoridades ofrecían una recompensa de 150 millones de pesos por información que permitiera la captura de Oquendo, requerido por delitos de concierto para delinquir, homicidio, desaparición, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

684832

2017-03-16T13:22:29-05:00

article

2017-03-16T13:23:36-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

AFP

Judicial

Muere el jefe de seguridad de alias 'Otoniel', líder del Clan del Golfo

72

3097

3169