Publicidad

Muere en combate jefe de milicias de la Teófilo Forero de las Farc

Se trata de alias ‘Calambrina', encargado de ejecutar acciones terroristas en el departamento de Huila.

El Espectador
23 de noviembre de 2010 - 08:40 a. m.

El Ejército informó que en desarrollo de operaciones ofensivas en la vereda Quebradón Sur, jurisdicción del municipio de Algeciras al oriente del Huila, fue abatido en combate el jefe de milicias de la columna Teófilo Forero Castro' de las Farc conocido con el alias de 'Calambrina' o 'Enrique'.

Según informó la institución castrense, la baja se logró gracias a las infiltraciones en el área y labores de inteligencia humana, que permitieron establecer que Luis Alberto Triana Puertas, se encontraba en la zona junto con otros subversivos.

"La muerte del terrorista se logró gracias a la información suministrada por un informante, quien recibirá una recompensa", informó el Ejército.

Entre las acciones a cumplir estaría la realización de secuestros masivos, extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región, la siembra indiscriminada de artefactos explosivos y la ejecución de atentados contra los organismos de seguridad del Estado durante la realización de patrullas y operaciones de registro y control de área.

Así mismo, las autoridades lograron establecer que alias ‘Enrique', fue el autor intelectual del asesinato, mediante ‘plan pistola' de dos soldados en el centro poblado La Arcadia, en hechos ocurridos el pasado 24 de octubre.

Alias ‘Enrique' o ‘Calambrina', delinquió por espacio de 14 años al interior del grupo armado ilegal, escalando posiciones hasta convertirse en cabecilla de comisión de finanzas de la segunda sub columna ‘Ayiber González' de la ‘Teófilo Forero Castro'.

Durante su permanencia en las Farc desempeñó funciones como explosivista, pistolero, seguimiento a la tropa, enfermero y extorsionista, acciones que le permitieron ascender en su carrera criminal hasta ganarse la confianza del terrorista alias ‘Corcho', cabecilla de la ‘Ayiber González'.

Luis Alberto Puerta Triana, de 33 años de edad, había participado en tomas guerrilleras a las estaciones de Policía del municipio de Algeciras, Hobo y Gigante; acciones terroristas que afectaron a la población civil y cobraron la vida de los agentes defensores del orden constitucional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar