Muere en operación uno de los hombres de confianza de “Otoniel”

Javier Yepes Cantero, alias “Robinson”, era considerado como uno de los colaboradores en las finanzas del clan del Golfo y el más cercano al anillo de seguridad de Dairo Antonio Úsuga.

Redacción Judicial
29 de junio de 2018 - 02:12 p. m.
El director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, manifestó que las operaciones de la Fuerza Pública continuarán en esa región del país. / AFP
El director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, manifestó que las operaciones de la Fuerza Pública continuarán en esa región del país. / AFP

Javier Yepes Cantero, alias Robinson, uno de los hombres más cercanos al anillo de seguridad de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, murió en las últimas horas tras una operación de las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía en zona rural del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba. (Le sugerimos: Así sería el sometimiento de las bandas criminales a la justicia)

Así lo aseguró el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, al asegurar que la muerte de Yepes Cantero es sensible para el interior de la organización delictiva. “Este resultado es tal vez uno de los mayores logros en el último mes al círculo cercano de Otoniel”, destacó el general, quien agregó que este hombre llevaba más 20 años delinquiendo.

De hecho, el general manifestó que Robinson era la persona más cercana del anillo de seguridad que tenía Otoniel después de Fernando Oquendo Estrada, alias Ramiro Bigotes, quien se desempeñaba como jefe de seguridad. Oquendo Estrada murió el 16 de marzo de 2017 en un operativo de la Policía. (Le podría interesar: Autoridades colombianas capturan a siete integrantes del Clan del Golfo)

Javier Yepes Cantero, según la Policía, era el autor material de varios homicidios y, además de ser uno de los encargados de la seguridad de Otoniel, también era el encargo de la logística y de las finanzas del Clan del Golfo. “Al interior de la estructura han cruzado muchísimas informaciones sobre esta pérdida importante, como la califican ellos, para esta organización delincuencial que continúa”, agregó el general.

Igualmente, las autoridades tienen registros de que alias Robinson tenía a su cargo entre 120 y 130 personas dedicadas exclusivamente a temas de narcotráfico, y un grupo de apoyo de aproximadamente 40 personas en el sur del departamento de Córdoba. En la muerte de esta persona, dijo el general Vargas, fue vital la información aportada por las agencias de inteligencia en el marco de la operación Agamenón, así como de informantes que tienen nexos con la organización. (Lea también: Mayor (r) de la Policía también habría administrado bienes de alias “Inglaterra”)

Finalmente, el director de la Dijín manifestó que las operaciones de la Fuerza Pública continuarán en esa región del país por orden del presidente de la República, Juan Manuel Santos, del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, así como de la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar