Publicidad

Muere en operativo militar “Mocho Leiber”, de las disidencias de las Farc

Se trata de un hombre de confianza de “Iván Mordisco” y pieza clave de “Gentil Duarte”, según anunció el presidente Iván Duque.

03 de noviembre de 2020 - 11:41 p. m.
Imagen de referencia./ Archivo
Imagen de referencia./ Archivo
Foto: Archivo

El presidente Iván Duque reportó la muerte en un operativo militar de Nelson Lerma Giraldo, alias Mocho Leiber, señalado por las autoridades de ser el cabecilla de la estructura disidente conocida como “Carolina Ramírez” y coordinador de la disidencia de las Farc llamada “Jorge Briceño Suárez” para los departamentos Putumayo, Caquetá y en la bota Caucana. La operación fue realizada por el Ejército, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, en el municipio de Puerto Guzmán en el Putumayo.

Lerma Giraldo, de 43 años, nació en Mesetas, Meta. Hizo parte durante 22 años de las Farc y, según el Gobierno, era el hombre de confianza de los comandantes conocidos como “Iván Mordisco” y “Gentil Duarte”, quienes no se acogieron al proceso de paz. Y adelantan un proceso de expansión de las disidencias en el Putumayo. Según inteligencia. Mocho Leiber realizó entre 1998 y 2002 curso de guerrilla, francotirador, inteligencia delictiva, fuerzas especiales, manejo de explosivos, finanzas, así como cursos políticos y de mando.

Luego, entre 2002 al 2005, Mocho Leiber habría participado en acciones armadas contra la Fuerza Pública en el departamento del Guaviare, tales como hostigamientos, instalación campos minados, francotirador, ataques a instalaciones. Su alias se habría derivado de que, en 2007, perdió la mano izquierda por manipulación de explosivos. El Gobierno asegura que enero de 2020 dio la orden de asesinar a “alias Abelardo, presunto colaborador de la comisión de alias Tigre a quien acusó de ser colaborador del GAO residual E-48”.

Las autoridades señalan a Mocho Leiber de haber ordenado el asesinato de alias Jeison, exintegrante de la disidencia “Carolina Ramírez” en el casco urbano de Puerto Leguízamo (Putumayo). Y el homicidio de cinco ciudadanos “señalados” de ser colaboradores del GAO-r E-48 en riveras del Río Putumayo sobre el sector Lupita Perú. De acuerdo con la información oficial, este personaje operaba en las veredas Nuevo Horizonte, Tres Bocanas, La Conga, La Torre, Puerto Girasoles, El Cuatro, Los Muñecos, sector Los Mangos del municipio de Puerto Guzmán y las veredas El Diamante, Puerto Mazo, La Esperanza, La Paya, Puerto Boy, inspección El Yurilla, corregimiento El Mecaya, municipio de Puerto Leguizamo.

Temas recomendados:

 

Arturo(82083)04 de noviembre de 2020 - 07:53 a. m.
Lo que hay tras los nombres. Leiber era tan de confianza de Ivan Mordisco, que Ivan le dio un mordisco y lo dejo Mocho
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar