Muere en Venezuela alias “Loco Iván”, líder de las disidencias de las Farc

Noticias destacadas de Judicial

El líder de las disidencias de las Farc, Olivio Iván Merchán, alias Loco Iván, murió en el municipio de Angostura de Bolívar, al oriente de Venezuela. Fuentes aseguran que se trataría de un operativo militar del vecino país o de un ajuste de cuentas de sus mismos compañeros.

Olivio Iván Merchán, alias Loco Iván, murió en medio de un operativo de unidades de combate venezolanas, quienes en el marco de la Operación Macizo Guayanés se enfrentaron con cuatro miembros de la disidencia de las Farc en el municipio Angostura de Bolívar. Las autoridades del vecino país les incautaron tres fusiles de asalto, tres teléfonos celulares, tres chalecos tácticos y una camioneta Toyota Hilux color gris.

En 2019, alias Loco Iván se trasladó a Venezuela en medio de la clandestinidad, mientras otros exlíderes de las Farc se rearmaban en tal territorio con el fin de darle vida a La Nueva Marquetalia. A través de un video de 32 minutos, el 29 de agosto de 2019, Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa, Romaña y otros antiguos dirigentes anunciaron que volverían a la guerra, “para luchar por la paz traicionada”.

En contexto: Iván Márquez, “Santrich”, “El Paisa” y “Romaña” vuelven a la guerra.

Luego de que el video se hiciera público, la Procuraduría radicó una solicitud de incumplimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el objetivo de revocar el beneficio de amnistía y ratificar las ordenes de capturar en contra de alias Loco Iván y el firmante de los acuerdos Elmer Caviedes. De acuerdo con el documento, ambos combatientes se habían comprometido a “no volver a utilizar las armas para atacar el régimen constitucional”.

“El Ministerio Público considera procedente la apertura del incidente de incumplimiento en contra de los señores Merchán Gómez y Caviedes toda vez que con su actuación pone en evidencia la inequívoca intención de no cumplir con las obligaciones que lo cobijan como ex integrante de las FARC-EP, en concreto, lo que tiene que ver con la vinculación a la vida civil y la dejación permanente de las armas”, consignó la Procuraduría.

Loco Iván había dejado las armas en agosto de 2017, tras los Acuerdos de Paz firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos. Antes de eso, el jefe guerrillero fue integrante del estado mayor del Bloque Oriental de las Farc, donde coordinó el espacio territorial en La Macarena (Meta), para concentrar a más de un centenar de excombatientes. Durante el conflicto armado fue capturado por las autoridades colombianas y se fugó dos veces de las cárceles La Picota y La Modelo de Bogotá.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los comandantes de las Farc que acompañan a Iván Márquez?

De acuerdo con el Centro de Investigación de Crimen Organizado (InSight Crime), Olivio Merchán Gómez integró las Farc-Ep por más de 30 años y participó en varias tomas guerrilleras al principio de los noventas. Incluso, el guerrillero tenía un nivel de mando medio y comandó frente del Bloque Oriental en Meta y Arauca. Alias Loco Iván también tenía habilidades como técnico en explosivos y basaba la economía de sus agrupaciones en la extorsión y el narcotráfico.

El investigador y analista de políticas públicas Miguel Ángel Morffe, por su parte, asegura que en la muerte de alias Loco Iván se están manejando tres hipótesis. En la primera, su caída responde a un cobro de cuentas por parte de sus propios compañeros de la Nueva Marquetalia. Luego, cree que los militares del vecino país se equivocaron y en los próximos días se revelarán sanciones. Por último, “que fueron los militares repeliendo la violencia en la frontera, situación que parece improbable" sentencia.

Comparte en redes: