Muere Harold Bedoya, excomandante de las FF.MM.

El general (r) estaba recluido en el Hospital Militar de Bogotá desde el pasado 27 de octubre.

El general (r) Harold Bedoya Pizarro, excomandante de las Fuerzas Militares, falleció este martes a causa de un cáncer linfático, según fuentes del propio Ejército. 

El alto oficial, de 78 años y quien se encontraba desde el 27 de octubre del año pasado internado en el Hospital Militar Central (Bogotá). Bedoya fue cadete de la Escuela Militar en 1955. En 1987 fue comandante de la Brigada de Villavicencio y hacia 1994 se convirtió en el comandante del Ejército Nacional.

En 1996 fue nombrado general de las Fuerzas Militares y posteriormente comandante de las Fuerzas Militares en el gobierno de Ernesto Samper Pizano. (Vea: Harold Bedoya: la piedra en el zapato del gobierno Samper)

Cuando ostentó al mando de las se dio uno de los ataques más certeros por partes de las Farc contra la Fuerza Pública. la recordada toma de la base de Las Delicias, en Puerto Leguízamo, Putumayo. El ataque y emboscada al destacamento militar dejó 27 uniformados muertos y otros 60 fueron secuestrados.

Las noticias de la época señalaban que el alto ofical mantenía una tensa relción con el presidente Samper. Luego de acumular 40 años de carrera militar Bedoya fue  llamado a calificar servicios y en pocos meses se metió en la carrera por la presidencia de la república.

La familia de Bedoya, quien fue candidato presidencial en 1998 y 2002 por el movimiento político Fuerza Colombia, durante estos meses mantuvo en total reserva sobre la salud del alto oficial. (Vea:El general Bedoya, comandante de la amargura)

En noviembre de 2011 El Espectador contó la historia sobre una hija no reconocida del general Bedoya. Ella se enteró a los 15 años que su padre biológico no era el señor que la había criado sino Bedoya, a quien su madre conoció a finales de los sesenta en Armenia. 

Para 2011 la hija no reconocida del uniformado luchaba contra un cáncer de seno y solo esperaba conocer a su padre. "Desde que supe que él era mi papá empecé a viajar a Colombia para tratar de conocerlo personalmente", señaló en su momento la hija no reconcida del general Bedoya. (Vea:"Sólo quiero abrazar a mi papá")

Temas relacionados