Muere patrullero del Esmad en revuelta indígena en Cauca

El uniformado fue víctima de un francotirador.

La Policía confirmó el asesinato del uniformado Hugo Efrén Pacheco Martínez, quien de acuerdo con la institución fue víctima de un francotirador, durante una revuelta provocada por un grupo de indígenas de Caloto (Cauca).

“Es un repudiable acto de barbarie que enluta a una familia y a toda una institución. Esa no es la manera de protestar, ni de reclamar”, dijo el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto al rechazar ese ataque.

Según explicó el alto oficial, los hechos ocurrieron hacia las 6 de la tarde, cuando el patrullero Hugo Efrén Pacheco Martínez y sus compañeros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) cumplían con su labor de proteger la propiedad privada e impedir la invasión del predio La Emperatriz, en las afueras de Caloto, cuando entre la multitud alguien disparó.

Una de las balas impactó en el tórax del patrullero Pacheco. De inmediato fue asistido en el centro asistencial más cercano y luego trasladado a la Clínica Valle de Lili, en Cali, pero, infortunadamente, hacia las 8 de la noche murió”, dijo el general Nieto al señalar que otros cinco policías también resultaron heridos, víctimas de objetos contundentes y de esquirlas de artefactos explosivos artesanales lanzados contra su humanidad.

Con estos, ya son 89 los ataques de esta naturaleza contra integrantes del ESMAD en los últimos dos años.

“Así se truncó la vida de un gran policía, de 32 años, oriundo de El Espinal (Tolima), quien llevaba 11 sirviéndole a la sociedad colombiana. En su fructífera carrera recibió 25 felicitaciones y 8 condecoraciones”, sostuvo el director general de la Policía.

La Dirección General de la Policía Nacional dispuso de un equipo interdisciplinario para iniciar la investigación tendiente a identificar y capturar al homicida.

Los responsables tendrán que responder por homicidio agravado, ataque a empleado público, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas y hasta concierto para delinquir, entre otros delitos. A su vez, pondrá en conocimiento de la comunidad internacional los pormenores de este lamentable hecho.
 

Temas relacionados
últimas noticias