Muere segundo cabecilla de grupo armado organizado que opera en Caquetá

Alias "Humberto Mora" llevaba más de 20 años dedicado a la extorsión y al narcotráfico como eje de las finanzas del grupo armado que responde a alias "Rodrigo Cadete", exintegrante de las Farc que abandonó el proceso de paz hace poco más de un año.

* Redacción Judicial
05 de noviembre de 2018 - 11:43 p. m.
En la operación, también fueron capturados cuatro presuntos integrantes de la estructura criminal. / Suministrada - Ejército Nacional
En la operación, también fueron capturados cuatro presuntos integrantes de la estructura criminal. / Suministrada - Ejército Nacional

En un operativo conjunto del Ejército y la Policía en Cartagena del Chairá, departamento del Caquetá, resultó muerto Wilmer Mora García, alias "Humberto Mora", segundo al mando de un grupo armado organizado cuya esfera de acción está en ese departamento, además del Putumayo y el Meta. 

La operación, denominada 'Odin VII', se llevó a cabo este lunes en la vereda Camicaya Medio y además de la muerte del segundo cabecilla de la estructura criminal, las autoridades capturaron cuatro presuntos integrantes del grupo e incautaron material bélico y de comunicaciones.

Lea: Capturan en La Guajira a presunto jefe del Clan del Golfo

Según manifestó el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional, alias "Humberto Mora" llevaba más de 20 años involucrado en actividades delictivas, principalmente en narcotráfico y extorsión. "Estaba dedicado a la extorsión en toda la jurisdicción del departamento de Caquetá, especialmente en Cartagena del Chairá, donde tenía extorsionados a todos los comerciantes", expresó el general.

"También ejercía el control de las rutas hacia los países de Ecuador, Perú y Brasil para el tráfico de alcaloides y armamento", señaló el Ejército en un comunicado. Además, se le atribuye el homicidio de más de siete personas en Cartagena del Chairá y El Paujil. Entre su accionar delictivo se encuentra también el reclutamiento forzado de menores de edad para el grupo armado del que ejercía como segundo cabecilla, en relación con lo cual los uniformados recuperaron en el operativo un niño de 16 años y una niña de 12, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades para el restablecimiento de derechos. 

Esta estructura criminal, que las autoridades denominan como Grupo Armado Organizado GAOr-E-62, responde a alias "Rodrigo Cadete", exintegrante de las Farc y quien en un principio hizo parte del proceso de paz del Gobierno con esa guerrilla pero que hace más de un año habría retomado las armas, justamente entre Cartagena del Chairá y El Paujil, en Caquetá.

Por * Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar