Mueren dos disidentes de las Farc en operativo contra alias "Guacho"

Las autoridades aún no han identificado los cuerpos e indagan si Walter Patricio Arizala, alias "Guacho" es uno de ellos.

“Guacho” entró a las Farc en 2007 y tiene doble nacionalidad: ecuatoriana y colombiana.Archivo

Fuentes del Ejército aseguraron a El Espectador que durante un operativo en zona fronteriza con Ecuador murieron dos integrantes del frente Óliver Sinisterra, de  la exguerrilla de las Farc. Las autoridades aún no han identificado los cuerpos e indagan si alguno de ellos es el de Walter Patricio Arizala, más conocido como Guacho, uno de los hombres más buscados en el país. Se trata del mismo hombre que lideró el secuestro y posterior asesinato del equipo ecuatoriano del diario El Comercio en abril de este año.

(Le podría interesar: Alias “Guacho” es el brazo armado del cartel de Sinaloa: fiscal general)

Sin embargo, lo último que se supo de manera oficial sobre la suerte de Guacho, fueron las declaraciones que en la mañana de este 21 de diciembre, concedió el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien dijo que Guacho se encuentra vivo en territorio colombiano y que al parecer, estaría protegido por un chaleco antibalas.

El frente Óliver Sinisterra, liderado por Guacho, es señalado de ser el responsable del atentado y asesinato de tres agentes del CTI de la Fiscalía el 11 de julio, en la vía que conduce del municipio de Tumaco a Pasto (Nariño). Más de un año después de la deserción de Walter Patricio Arizala y sus hombres, se estima que hoy el frente Óliver Sinisterra tiene 450 miembros, quienes ya tendrían injerencia, no sólo en la zona fronteriza y en Tumaco, sino también en cercanías a Pasto.

Le puede interesar: “‘Guacho’ es un narcotraficante puro, objetivo de alto valor”: general Nieto

Las autoridades detectaron hace más de un año células en la capital de Nariño, y fuentes cercanas a la investigación le explicaron a este diario que el número de hombres de Guacho crece cada vez más.

Para mantener a sus hombres, los disidentes saben muy bien que la respuesta está en el narcotráfico. Y el frente Óliver Sinisterra tiene el control casi total de las rutas en el sur del país. Fuentes de la Fiscalía le explicaron a El Espectador hace algunos meses, que Guacho es dueño de dos laboratorios de cocaína capaces de producir 3,5 toneladas semanalmente, generando más de 10 toneladas mensuales.

(Lea: “Guacho”, el desafiante)

830572

2018-12-21T19:48:20-05:00

article

2018-12-21T21:00:03-05:00

jjaimes_250826

none

Redacción Judicial

Judicial

Mueren dos disidentes de las Farc en operativo contra alias "Guacho"

68

2901

2969