Tipo de muerte de Dilan Cruz es "violenta - homicidio", señala Medicina Legal

El joven estudiante recibió un impacto en su cabeza por parte de un agente del Esmad de la Policía Nacional el 23 de noviembre en el centro de Bogotá. Según el Instituto se trató de una munición, tipo "bean bag" que es una bolsa que contiene múltiples perdigones.

Redacción Judicial
28 de noviembre de 2019 - 11:21 a. m.
Cientos de ciudadanos han salido a las calles capitalinas a protestar por la muerte violenta del joven. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Cientos de ciudadanos han salido a las calles capitalinas a protestar por la muerte violenta del joven. / Mauricio Alvarado - El Espectador

El Instituto de Medicina Legal confirmó que la muerte violenta de Dilan Cruz corresponde al tipo "violenta - homicidio". El joven estudiante recibió un impacto en su cabeza por parte de un agente del Esmad de la Policía Nacional el 23 de noviembre en el centro de Bogotá y falleció tres días después. "La muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por munición de impacto disparado por arma de  fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo", señaló la directora de esa entidad, Claudia Adriana García Fino.

En el estudio balístico realizado por la entidad se encontró "un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo bean bag, disparado en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12". Según García, la munición tipo bean bag, "corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo. Los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados".

(Le puede interesar: Falleció Dilan Cruz, el joven que marchaba para pedir educación)

Con todos estos elementos, indicó la directora de Medicina Legal, se puede establecer que la muerte de Dilan Cruz fue "como manera de muerte técnico legal, violenta - homicidio". Este reporte de necropsia y de balística,serán entregados a la Fiscalía General de la Nación este jueves. Según explicó la Policía Nacional este miércoles en una rueda de prensa, ese proyectil sería una munición  de uso regular de las fuerzas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Este saco estaría fabricado en kevlar por lo que es de alta resistencia y solo rompiendo las fibras de su tejido se podría acceder directamente a los pequeños proyectiles. De esta manera, de acuerdo con el técnico del Esmad Edwin Dussan, se garantiza que las cargas de proyección (esferas de plomo) no salgan de su revestimiento.  Según reveló Policía, en una rueda de prensa, este tipo de munición es de uso normal por parte del Esmad en su labor de control de multitudes y se usa para “generar una obediencia en el uso legal de la fuerza y hacer una disuasión del infractor”.

(Le puede interesar: Videos en redes sociales sobre la muerte de Dilan Cruz podrían esclarecer el crimen)

De igual manera, la Policía dice que el objetivo de este tipo de municiones es “generar un impacto cinético” y que no hay unas recomendaciones definidas de este tipo de municiones, sino que es el operario el que decide como se debe usar, de acuerdo con la situación. En el caso de Dilan, se observa cómo el miembro del Esmad habría disparado al nivel de la cabeza del joven, ocasionando una herida de carácter mortal.

Tras el anuncio de Medicina Legal, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, destacó que el informe de balística concluyó que se trata de armas convencionales, acabando así con las especulaciones creadas en redes sociales. Asimismo, Trujillo reseñó que el bean bag, proyectil que hirió de muerte a Dilan, es armamento no letal aprobado por la Naciones Unidas para que sean usados por los escuadrones antidisturbios.

El ministro también aseguró que el arma que fue usada para disparar el proyectil, una escopeta calibre 12, está clasificada internacionalmente como un arma no tan letal, apta para que escuadrones antidisturbios la usen en casos de desordenes. Bajo estas condiciones, Carlos Holmes Trujillo aseguró que en ningún momento se utilizó armamento no regular en los hechos que le causaron la muerte al joven de 18 años. 

La muerte de Dilan Cruz, en la noche del pasado lunes, reabrió un debate frente a la acción del Esmad y las municiones que estarían usando sus operadores. En un principio, se llegó a pensar, sobre todo en redes sociales, que el proyectil que impactó al joven fue una recalzadora. Esta es una munición irregular, de fabricación artesanal y prohibida para el uso del Esmad, en la que un trapo de tela se rellena con metralla, esferas metálicas o hasta fríjoles y se dispara usando los cartuchos usados de los gases lacrimógenos. 

(Le puede interesar: ¿Desmontar o no el Esmad?)

Cruz Medina estuvo tres días en cuidados intensivos en el hospital San Ignacio de la capital del país. La noticia de su deceso se conoció sobre las 10:00 p.m del lunes 25 de noviembre: a pesar de las reanimaciones y las operaciones, el daño neurológico fue irreversible. Sobre este caso, la Fiscalía y la Procuraduría ya iniciaron sus investigaciones. El uniformado que disparó el proyectil contra Dilan Cruz fue separado de su cargo, según informó la Institución. No obstante, su identidad no ha sido revelada por la Policía.

Del episodio que llevó a la muerte a Dilan hay muchos testigos. El momento fue captado en video, desde diferentes ángulos, y se desarrolló justo cuando el Esmad dispersaba las marchas que pretedían llegar al centro de la ciudad. En las grabaciones se nota cómo Cruz corría junto a otros manifestantes para evitar las granadas aturdidoras y los gases lacrimógenos. También cómo recogió dos de ellas para lanzarlas de vuelta.

(Le puede interesar: Las entidades cerradas por violar derechos humanos)

Su acto lo dejó rezagado y expuesto. Las imágenes muestran cómo un agente antidisturbios disparó directo a donde se encontraba el joven, desde una distancia no menor a 10 metros. Luego se oyen los gritos “le dieron, le dieron”. Cruz se desplomó en la calle 19 con carrera 4ª. El proyectil se incrustó en la parte posterior de su cabeza, dejándolo inconsciente. Desde entonces y tras su fallecimiento, Dilan Cruz se ha convertido en un símbolo de las protestas que se viven en todo el país desde el 21 de noviembre.

(Le puede interesar: En carta al presidente Iván Duque, víctimas de abuso policial piden desmontar el Esmad)

En un comunicado de prensa leído por Dennis Cruz, hermana de Dilan, la familia pidió a la ciudadanía que, como homenaje, no haya más actos de violencia. “Mi gente linda de Colombia y el mundo entero, no más violencia. El diálogo y el amor siempre serán nuestras mejores armas”.

“Este mensaje es de parte de toda nuestra familia y se hace desde el dolor, pero también desde el amor. Entendemos que todo lo que está pasando solo va a cambiar el día en el que todos, sin excepción, decidamos hacer todo desde el respeto, con el amor hacia el otro, cuando dejemos atrás la violencia, la indiferencia, el odio, el rencor y empecemos a construir con cariño, conciencia, valores y empoderamiento”, dice el primer fragmento de la comunicación. 

(Le puede interesar: “El mejor homenaje es que no haya más disturbios”: hermana de Dilan Cruz)

Hubo un momento en el que la joven hizo pausa para pedir que respeten la decisión de despedir a Dilan en privacidad. Una petición similar la hizo el pasado domingo, desde su cuenta de Twitter, en la que solicitó respeto por su espacio y que no le pidieran declaraciones.  “El mejor homenaje que podemos hacer es que no hayan más disturbios ni violencia. Dilan era un hombre noble, de paz, inteligente, capaz”, manifiesta el comunicado. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar